Gran Bretaña y la Unión Europea sellaron un acuerdo comercial en la temporada navideña, lo que asegura una nueva alianza económica y de seguridad que ambas partes esperan que ponga fin a años de asperezas por el brexit.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, alcanzaron un acuerdo después de nueve meses de negociaciones que culminaron en la víspera de Navidad discutiendo los derechos de pesca.
“El acuerdo está hecho”, escribió Johnson en Twitter, mientras Downing Street indicó en un comunicado que el pacto significa que el país “recuperó el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y aguas de pesca”.
“Todo lo que se le prometió al pueblo británico durante el referendo de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumplió con este acuerdo”, continuó el comunicado. “Logramos el brexit y ahora podemos aprovechar al máximo las fantásticas oportunidades disponibles para nosotros como una nación comercial independiente, lograr acuerdos comerciales con otros socios de todo el mundo”.
Von der Leyen señaló: “Este momento marca el final de un largo viaje”. El acuerdo nos dará “bases sólidas” a una nueva relación.
“Finalmente podemos dejar atrás el brexit, Europa sigue avanzando”. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero, con el que se garantiza el comercio libre de aranceles en la mayoría de los bienes y crea una plataforma para la futura cooperación en temas como el combate contra la delincuencia, la energía y el intercambio de datos.
Vía | Milenio
Sé el primero en comentar