Ucrania emitió el lunes, alertas de ataque aéreo en gran parte de su territorio ante el despegue de bombarderos rusos, después de unos ataques que durante la noche causaron la muerte de seis personas.
“¡Atención! ¡Peligro de misiles a lo largo de Ucrania! Despegue de (bombarderos) MiG-31K” rusos, publicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram.
También anunció que ocho bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 se dirigían a Ucrania.
Los Tu-95 son bombarderos de largo alcance que pueden llevar misiles de crucero.
El MiG-31 es un avión interceptor y de ataque que suele acompañar a los bombarderos estratégicos.
Poco antes, las autoridades informaron que al menos seis personas murieron en bombardeos rusos en las ciudades sureñas de Mikolaiv y Zaporiyia.
Cinco personas murieron en los ataques contra Mikilaiv y una más en Zaporiyia, según los gobernadores de ambas regiones.
La escalada se dio luego de que el diario Washington Post, reportara que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el gobernante ruso, Vladímir Putin, sobre el objetivo de paz en el continente europeo.
El rotativo, citando fuentes que hablaron bajo anonimato, indicaron que Trump le recordó al presidente ruso la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Asimismo, el presidente electo expresó el interés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución” del conflicto en Ucrania “pronto”.
AFP contactó al entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó la versión.
Por su parte, el Kremlin consideró que Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto (el conflicto de Ucrania) a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz“, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.
Trump conversó también el domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, y acordaron “trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, según un portavoz del gobierno germano.
Duelo de drones entre Ucrania y Rusia
El Ministerio de Defensa ruso indicó que derribó el domingo 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.
El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.
Hace cuatro días, Rusia lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes.
La madrugada del domingo, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque “récord” con 145 drones rusos, denunció en X el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron en un comunicado que 62 de los 145 drones habían sido neutralizados sobre 13 regiones del país.
Las autoridades ucranianas no reportaron víctimas o daños.
Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los intensos bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la ofensiva lanzada por Vladímir Putin en febrero de 2022.
Rusia y Corea del Norte en apoyo mutuo
En el terreno, Rusia reivindicó el domingo la conquista de la localidad de Vovchenka, en la región ucraniana de Donetsk.
Este pueblo está ubicado a unos 5 km de Kurajove, una ciudad industrial que tenía unos 18 mil habitantes antes del conflicto y alberga un gran yacimiento de litio.
Por otra parte, Putin firmó el tratado de defensa mutua con Corea del Norte, cuyos soldados están, según Kiev y Washington, a punto de unirse a los rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.
Concluido durante una visita de Putin a Pyongyang en junio, este tratado entre dos de los principales enemigos de Estados Unidos prevé, entre otras cosas, una “ayuda militar inmediata” recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países.
El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países,aliados comunistas, durante toda la Guerra Fría.
Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10 mil soldados en Rusia para combatir en Ucrania.
Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó, desviando la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar