Se mantiene la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por parte de Rusia, han avanzado en diferentes territorios como la capital de Ucrania, Kiev, aunque en otras ciudades como Jarkiv han perdido el control. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo que está dispuesto a dialogar con su homólogo ruso.
Putin pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al mando de sus fuerzas armadas que ponga en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión, las unidades que controlan las armas nucleares. Esto después de que consideró como como “agresivas declaraciones” las que dieron los líderes de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN, en donde contemplan involucrarse en la batalla.
Además, el líder ruso cuestionó las sanciones económicas contra Moscú y dijo que actuarán en consecuencia.
Asedio a Kiev
Kiev vive momentos de alta tensión. La noche de ayer, una termianl petrolera fue atacada por un misil. Esto propició que se desprendiera aire tóxico y se pidiera a todos que permanecieran en lugares cerrados. Tras los avances de las fuerzas rusas, muchas familias en Kiev ya se están refugiando bajo tierra.
Ucrania recupera Jarkiv
Las autoridades ucranianas anunciaron que recuperaron el control de Jarkiv, la segunda ciudad más grande del país. Las tropas rusas habían ingresado el sábado en la mañana, pero, después de horas de combate, el gobernador Oleh Sinegubov dijo: “El control sobre Jarkiv es completamente nuestro”.
Sinegubov informó que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad. Por ello, pidió a los 1.4 millones de ciudadanos de Jarkiv que permanezcan en sus casas. Además de ser la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkiv está muy cerca de Rusia, a unos 30 km de la frontera y a 80 km de la ciudad rusa de Belgogrado.
“El peor momento desde 1939”
¿Hay riesgo de ir hacia otra guerra mundial? Esta es la pregunta que se hace el mundo entero, ante la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente ahora que la OTAN contempla meterse en la batalla.
“Es un momento similar a 1938 o 1939”, dijo el historiador estadounidense Timothy Snyder, un catedrático de Yale especializado en Europa central y oriental. El especialista dijo que se vive un momento de definición en donde se podría llegar a la paz o convertir esto en una lucha a nivel mundial.
Las consecuencias podrían ser catastróficas, según el especialista. Y el riesgo más latente es que se llegue a una nueva Guerra Mundial.
Zelenski dispuesto a negociar en Bielorrusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado abierto al diálogo con Rusia. Y aunque en algún momento se negó a que las negociaciones fueran en Bielorrusia, el otro país que también está atacando a Ucrania, decidieron que harán lo que sea necesario para parar el conflicto.
VÍA | EL HERALDO DE MÉXICO
Sé el primero en comentar