El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este lunes la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que ofrezca su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes 5 de febrero.
La nueva fecha indicada por Pelosi es justo una semana después del día fijado inicialmente, este martes 29 de enero, pero la semana pasada dicha intervención tuvo que aplazarse debido al cierre administrativo que se prolongó hasta el viernes 25 de enero.
Cuando te escribí el 23 de enero dije que deberíamos trabajar juntos para encontrar una fecha común en la que programar el discurso sobre el Estado de la Unión, una vez que el gobierno abriera de nuevo”, recordó la demócrata Pelosi.
En su escrito, Pelosi hizo referencia a una conversación mantenida con Trump a una hora “temprana en el día de hoy” en la que acordaron el 5 de febrero como el día en el que celebrarán este acto político ante el pleno de ambas cámaras del Congreso estadounidense.
Trump respondió poco después al escrito de Pelosi aceptando la fecha propuesta.
El pasado miércoles, Trump anunció que pospondría su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalizase el cierre parcial administrativo, algo que sucedió el pasado viernes 25.
Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara Baja”, dijo Trump en Twitter.
Su decisión llegó después de que previamente Trump informase sobre la cancelación del discurso y la búsqueda de una “alternativa” ante la negativa de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a acogerlo mientras durase el cierre administrativo.
El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”, afirmó entonces el mandatario.
Tras aceptar el aplazamiento del discurso, Trump aseguró que Pelosi le había pedido que lo pronunciase “con el cierre administrativo”, pero que “después cambió de opinión sugiriendo una fecha posterior”.
Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán. (Excelsior)
Sé el primero en comentar