PLAYA DEL CARMEN, QR.- Tras la liberación de 20 niños que permanecieron secuestrados en el Municipio de Solidaridad y que fueron liberados el pasado 13 de Julio, autoridades judiciales han avanzado en las líneas de investigación sobre los móviles que emplean grupos organizados que conforman una Red de Trata de niños y niñas.
Recordemos que por más de dos décadas y tras los reportajes difundidos por la periodista Lydia Cacho, desde 2005, Quintana Roo ha sido señalado por la operación de grupos que mediante engaños secuestran a niños y niñas que son llevadas a los destinos turísticos de la entidad y obligados a prostituirse.
En el año 2005, la periodista publico el libro “Los demonios del Edén” mediante el cual dejo al descubierto la existencia de complicidades entre autoridades, grupos empresariales y políticos que han mantenido una red de explotación sensual infantil que involucro en su momento a gentes de poder.
En los últimos meses, las autoridades han detectado la operación de Redes Internacionales que mediante engaños trasladan a jovenes sudamericanas, europeas y orientales a Playa del Carmen, Tulum y Cancun mediante el ofrecimiento de gestión de nacionalidad mexicana para posteriormente ayudarles a obtener una VISA Norteamericana para poder hacer realidad el Sueño Americano.
Hoy las autoridades han puesto énfasis en ligar los casos y documentar las averiguaciones para de una vez por todas poner fin a la operación de grupos que por muchos años han perfeccionado la trata de niñas y niños.
Mediante engaños, los infantes son llevados a Quintana Roo para obligarlos a prostituirse con la finalidad de mantener vivo el negocio que hace 20 años diera a conocer la periodista y activista Lydia Cacho.
En 2015 en entrevista con la BBC del Reino Unido, Lydia Cacho documento la forma en que operaban los grupos que ahora han ampliado su red de operación a Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá e incluso a niñas y jóvenes europeas y asiáticas.
Estos grupos además de mantener la trata de personas, han ligado su operación a una red de lavado de dinero. En 2019 el Gobierno de la República tuvo que pedir disculpas públicas a Lydia Cacho, al quedar al descubierto que su investigación estaba sustentada en situaciones reales que involucraban a grupos de poder económico y político.
Hoy las autoridades de la Fiscalía General de la República, llevan las investigaciones a un nivel máximo de cooperación con autoridades de los países involucrados para documentar como niñas, niños y jóvenes son enganchados desde sus lugares de origen y mediante engaños son trasladados a estos destinos turísticos en donde son ofertados a turistas que bajo los efectos de alcohol y drogas abusan de ellos.
Las Fiscalías han centrado sus indagatorias en ligar los casos y los actores involucrados con el propósito de esclarecer de una vez por todas la operación y poder terminar con estas redes internacionales que han mantenido los abusos a niñas, niños y menores en Quintana Roo.
VÍA| TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar