El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la afectación de parcelas pertenecientes a particulares en el estado de Veracruz.
El comisionado del organismo, Oscar Guerra Ford, presentó el tema ante el pleno y señaló que es fundamental que las personas puedan tener acceso a información sobre las posibles expropiaciones, con el fin de promover la fiscalización ciudadana.
Recordó que un particular solicitó copia certificada de 16 oficios referentes a las gestiones de legalización de la ocupación superficial con que Pemex ha afectado parcelas pertenecientes a particulares, en el estado de Veracruz.
Por su parte, Pemex clasificó como “reservada” la información solicitada, bajo el argumento de que darla a conocer podría vulnerar la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio.
En respuesta, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que no existe afectación a los derechos del debido proceso, ni vulneración a la conducción de expedientes judiciales con el otorgamiento de la información solicitada.
En el análisis del tema, el comisionado Guerra Ford advirtió que si bien la emisión de la resolución en torno al juicio 102/2018 se encuentra pendiente, los documentos requeridos son de naturaleza pública, ya que su difusión no afectaría la determinación del juzgador.
Subrayó que con ello se demuestra “que el acceso a la información se convierte en base para el ejercicio de otros derechos”, por lo cual el pleno del Inai revocó, por mayoría, la respuesta de Pemex y le instruyó notificar al particular la disponibilidad de la información.
Por Héctor Álvarez Fernández
NTX/HAF/JRD
Sé el primero en comentar