La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con una reducción o “tijerazo” de 4 mil 183 millones de pesos a los órganos autónomos y un gasto neto total del gobierno de 6.1 billones de pesos.
Los recortes se concentran en la FGR, el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel, el INAI, la CNDH, entre otros.
El PEF 2020 fue avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el PRI votó en contra y el PAN de plano se ausentó de la sesión realizada en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, con excepción de la presidenta de la cámara baja, de extracción panista, Laura Rojas.
La Cámara lo aprobó primero en lo general y horas después en lo particular, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Fueron desechadas 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.
Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.
Con Información de Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar