El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles dos asuntos que atañen a Morena y al coordinador del mismo partido en el Senado, y en ambos casos le dio la razón a Ricardo Monreal.
Por una parte, la Sala Superior revocó la amonestación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le impuso a Monreal por la forma en que se actuó al definir la mesa directiva.
El TEPJF apercibió a esa comisión partidaria de abstenerse de resolver asuntos de derecho parlamentario.
Por otra parte, la Sala Superior también revocó la solicitud de la misma Comisión de Morena a Ricardo Monreal para separar de la fracción parlamentaria a la senadora María Lilly del Carmen Téllez García.
Integración de mesa directiva, cuestión parlamentaria
Respecto a la forma de definición de la mesa directiva, en sesión pública, se apercibió además a dicha comisión a que atienda de manera puntual los estándares fijados por la Sala Superior en esos asuntos, pues a pesar de que ya se han pronunciado en otros expedientes en que se relaciona al Congreso de la Unión, dicho órgano partidista ha insistido en emitir resoluciones sobre la materia.
De acuerdo con un comunicado del TEPJF, el Pleno definió que la integración de la mesa directiva del Senado forma parte de cuestiones estrictamente parlamentarias, por lo que la Comisión de Justicia carece de competencia.
Via | Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar