ESTOCOLMO, Suecia.— El científico sueco Svante Pääbo, de 67 años, ganó el premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre la evolución humana, que han revelado cuestiones clave sobre nuestro sistema inmune y la diferencia con los neandertales, según el Comité que otorga el galardón.
⇒ Svante Pääbo ha liderado el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos.
“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos“, indicó el jurado en su decisión.
Agregó: “Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Svante Pääbo“.
Además, Svante Pääbo descubrió que se produjo una transferencia de genes entre neandertales y homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.
⇒ Pääbo realizó sus estudios en Alemania en la Universidad de Múnich y en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig. Es hijo de Sune Bergstrom, que ganó el Nobel de Medicina en 1982.
Con el Nobel de Medicina da inicio a una semana de galardones. El próximo martes se anunciaría el ganador en la categoría de Física, el miércoles el de Química y el de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz se anunciará el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.
⇒ El nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar