
- Zenaida González López, integrante de la comunidad tsotsil, dirigió un mensaje a legisladores.
Desde la tribuna del Senado, Zenaida González López, mujer indígena de la comunidad tsotsil, pidió a senadoras y senadores fortalecer el apoyo a las causas de los pueblos originarios con una legislación a favor de los derechos y bienestar de estos pueblos, garantizar el acceso a una educación de calidad que sea respetuosa de su lengua y cultura.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, explicó que la participación de Zenaida González forma parte de la intervención de una persona originaria de un pueblo o comunidad indígena para que emita un mensaje en su lengua originaria.
Explicó que la invitada pertenece a la etnia tsotsil de variante lingüística centro, su lengua es tsotsil y pertenece a la comunidad de Chicumtactic, del municipio de San Juan Chamula, del estado de Chiapas, y se dedica a la elaboración de bordados tradicionales y a la venta de comida típica de su pueblo.
Ya en la tribuna, Zenaida González López solicitó a senadoras y senadores en el Pleno legislar para asegurar que los pueblos indígenas tengan acceso a medicamentos, atención médica y servicios sin discriminación; además de garantizar el acceso a la justicia, con pleno respeto a sus derechos y sus culturas.
“Por nuestra parte seguiremos esforzándonos y luchando día a día, convirtiendo los obstáculos en oportunidades, para que el pueblo tsotsil siga trascendiendo fronteras y sea un digno representante de México”, aseguró.
La invitada a la sesión del Senado dijo que San Juan Chamula es un municipio lleno de tradiciones y cultura, donde las comunidades se dedican a la agricultura, al comercio y la elaboración de artesanías, y es el hogar de la lengua tsotsil. “Hablar dos o más lenguas es un privilegio heredado por sus antepasados”, subrayó.
“He visto a mis abuelos y a mis padres luchar por mejores oportunidades y a ser escuchados en la sociedad a pesar de las dificultades por ser indígenas; hoy soñamos con un nuevo amanecer con oportunidades para hacer realidad nuestros sueños sin dejar atrás nuestra cultura”, expresó.
Ejemplo de lo anterior, dijo, es la celebración del carnaval de una de las tradiciones más importantes de esta comunidad, así como la de Todos Santos, la herbolaria, el acompañamiento de las parteras; además de apreciar la música, artesanías, textilería, alfarería, y gastronomía, lo cual hace del pueblo tsotsil un “tesoro cultural”.

Sé el primero en comentar