Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) marcharon esta tarde rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde tienen proyectado permanecer para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para destrabar el conflicto que suma ya 67 días, el más largo en la historia de la institución.
Los trabajadores exigen un aumento salarial del 20% y las autoridades sólo están dispuestos a concederles 3.35%, por lo que no han podido llegar a un arreglo.
Durante el último encuentro entre las autoridades y el Situam, realizado el sábado 6 de abril, José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, hizo un llamado al sindicato a retomar las actividades universitarias ante las graves y significativas afectaciones que les impiden continuar con el objeto social de la institución.
Tras la negociación, De los Reyes Heredia rechazó la propuesta del Situam sobre una posible coadministración; argumentó que las competencias de la administración se encuentran marcadas por la reglamentación.
Aseguró que las negociaciones llevan un 92% de acuerdo respecto al convenio general, que esperan los ayude a transitar hacia el levantamiento de la huelga.
Luego de la supuesta celebración del organismo sindical por sostener la huelga más larga en la historia de la UAM, la Universidad emitió un comunicado en el que lamentó estas expresiones sobre el conflicto que ha implicado la suspensión de clases para 58 mil estudiantes, así como la interrupción del trabajo científico y de docencia de tres mil profesores, entre otras graves afectaciones.
A la comunidad universitaria de la UAM…#CasaAbiertaAlTiempo
Además, calificó los festejos como “una actitud de insensibilidad ante la comunidad de alumnos, académicos y trabajadores administrativos que anhelan una UAM abierta ya”.
Los integrantes del Situam advirtieron que permanecerán en el plantón hasta que sean atendidos por el Presidente.
Con Información de Proceso
Sé el primero en comentar