Si la SCJN invalida la reforma judicial será una “aberración” y una violación a la Constitución, afirma Ricardo Monreal

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que una vez aprobada la reforma en materia de supremacía constitucional se enviará a los congresos locales para que pueda ser avalada, computada y promulgada. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que seguramente los congresos estatales analizarán el documento para poder avalarlo.

Asimismo, el líder parlamentario reconoció que el hecho de que se atraviese el 1 de noviembre y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga previsto sesionar el próximo martes, en donde se analizaría la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara de invalidar la elección de jueces y magistrados, altera el calendario y la estrategia de Morena; “vamos a ver de aquí a las próximas horas. Yo estoy en esa valoración con mi bancada”.

Consideró que si el ministro González Alcántara hace valer su proyecto y es votado por la mayoría del Pleno de la SCJN, incurrirían en una “grave” violación a la Constitución y al poder reformador de la Carta Magna. 

“No hay capacidad jurídica por parte de ellos, no les está facultado tener control jurisdiccional sobre adiciones y reformas a la Constitución, se extralimitarían, serían facultades exorbitadas, invadirían el Poder Legislativo y sus facultades. Todo esto sería una verdadera ‘aberración.

“De acuerdo con la Constitución, procede declararse totalmente improcedente cualquier recurso que se interponga contra reformas y contra adiciones a la Constitución”, aseveró Monreal Ávila.

NGM

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Entrevista concedida a representantes de medios de información, durante la sesión del Pleno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA.- Diputado, pues ya consummatum est esta reforma.

RESPUESTA.- Bueno, estamos en la discusión en lo particular…

PREGUNTA.- Sí, pero pues ya.

RESPUESTA.- Pero ya en lo general ha pasado y vamos a ver si, una vez aprobado por el Pleno en sus votaciones en lo particular, lo que continúa una vez aprobado, si así resulta, es que se turne a los estados.

Los estados en sus congresos locales, 16 más uno, deben de aprobarlo para que ésta pueda publicitarse, computarse y, en su caso, promulgarse.

PREGUNTA.- ¿Pero le pedirían que lo analicen? No que llegan y nomás firman de que lo recibieron y ya están apurados.

RESPUESTA.- Seguramente los congresos locales lo harán. Por eso ahora lo que nos preocupa es que se interpone el 1° de noviembre, que es pasado mañana. Vamos a ver qué sucede de aquí al fin de semana. 

PREGUNTA.- ¿Pero persiste la amenaza de que pudiera invalidarlo la Suprema Corte o ya no? 

RESPUESTA.- El martes. Eso altera los calendarios para nosotros y altera nuestra estrategia. Entonces, vamos a ver de aquí a las próximas horas. Yo estoy en esa valoración con mi bancada. 

PREGUNTA.- ¿Cuál sería la repercusión en caso de que dijera la Corte la…?

RESPUESTA.- Que sería muy delicado. 

PREGUNTA.- ¿En qué?

RESPUESTA.- No quisiera adelantarme yo a la víspera, pero obviamente, si el magistrado ponente hace valer su proyecto y es votado por la mayoría que exige la Constitución, van a incurrir en una grave, en una grave violación a la Constitución y una grave violación al poder reformador de la Constitución.

No hay capacidad jurídica por parte de ellos, no les está facultado tener control jurisdiccional sobre adiciones y reformas a la Constitución. Se extralimitarían, serían facultades exorbitadas, invadirían el Poder Legislativo y sus facultades. Todo esto sería una verdadera aberración y verdadera inconstitucionalidad.

PREGUNTA.- ¿Es un retroceso?

RESPUESTA.- Sí, ¿no? Ojalá y no, pero no quiero adelantar vísperas.

PREGUNTA.- No, no, no, pero, digo, hay dos opciones: una que no la invalida y otra que sí, y cualquiera de las dos tiene una repercusión importante.

RESPUESTA.- Las dos. Pero, obviamente, la que de acuerdo con la Constitución procede es declararse totalmente improcedente cualquier recurso que se interponga contra reformas y contra adiciones a la Constitución. 

PREGUNTA.- Estas amenazas veladas del Legislativo al Judicial y del Judicial al Ejecutivo, porque dicen que podrían incluso destituirlos de su cargo en caso de que pasaran por encima de esta resolución.

RESPUESTA.- Bueno, no, no está en mi cabeza, hasta este momento, proceder a su destitución mediante juicio político. No está en mi cabeza. 

Más bien, yo opto por vía legislativa, como es lo que estamos haciendo.

Gracias.

–ooOoo–

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*