La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que Donald Trump la felicitó por su triunfo electoral en México, durante la llamada telefónica que sostuvieron ayer, en la que la mandataria nacional también externó sus felicitaciones al republicano porque resultó vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América (EUA).
Fue una llamada muy cordial, quiero destacar eso. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devolví la felicitación evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo.
Así lo informó Sheinbaum durante su conferencia mañanera de hoy, 8 de noviembre de 2024, en Palacio Nacional.
La presidenta de México dio a conocer que dialogaron sobre la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, y que en un momento Trump hizo referencia al tema de la frontera, por el asunto migratorio.
Fue una llamada muy cordial, en general, hablamos de la buena relación que hay entre México y Estados Unidos. Llegó un momento en que él planteó: ‘está el tema de la frontera’, así nada más lo dijo, y yo le dije ‘sí está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar’.
Además, comentó que el presidente electo de Estados Unidos le pidió que le enviara saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “con quien dijo que había tenido muy buena relación”.
¿Invitación a la toma de posesión de Trump?
Cuestionada sobre si ya fue invitada a la toma de posesión de Donald Trump, Sheinbaum únicamente comentó que él le dijo “nos vemos pronto”.
Esto que salió de que si me invitó a la toma de posesión, me dijo ‘see you soon‘, o sea ‘nos vemos pronto’ y sí, le dije ‘nos vemos pronto’.
Sheinbaum refirió que analizarán si acude en su momento a la toma de posesión, pues comentó que las invitaciones no se han enviado ya que acaba de obtener el triunfo y está constituyendo su equipo; “ya habrá momento para poder definir eso”, reiteró.
“Fue una llamada muy, muy cordial, la verdad, y estamos contentos por ello… pero fue en muy buenos términos así fue la llamada”, reiteró.
“Afrontaremos los problemas”
Posteriormente, Sheinbaum dijo nuevamente que está convencida de que habrá buena relación con el próximo Gobierno estadounidense, y destacó que “donde haya problemas los vamos a afrontar”.
No necesitamos adelantarnos, estamos certeros de que nuestra estrategia está funcionando y la vamos a fortalecer donde sea necesario y en ese diálogo bilateral pues vamos a trabajar.
“En el momento de la revisión, que no es renegociación, del tratado (T-MEC), tenemosgrupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo”, tanto con empresarios mexicanos, como empresarios de EUA que tienen inversiones en México y viceversa.
Con información de N+.
spb
Sé el primero en comentar