Sheinbaum Establecerá Mecanismos para que Precio de Gasolina no Aumente en 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que pidió a la Secretaría de Energía establecer diálogo con gasolineros para establecer mecanismos para evitar que el precio de la gasolina aumente en 2025.

En la conferencia mañanera de hoy, 30 de diciembre de 2024, Sheinbaum apuntó que “no es posible que los precios, en algunos lugares, estén como estén”, pues en algunas estaciones la gasolina Magna se vende hasta en 26 pesos por litro, “totalmente fuera de norma”.

La presidenta también dijo que hay algunas gasolineras que venden el litro de gasolina a menos de 23 pesos, “que es lo que debería ser”.

Sobre el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina a partir del 1 de enero de 2025, Sheinbaum apuntó que “si sube mucho el precio del petróleo, se controla el IEPS”.

Explicó que cuando Rusia invadió Ucrania, el petróleo subió de precio y en México se utilizó el IEPS para disminuir el precio de la gasolina y para que no impactara la inflación, por lo que se seguirá usando el mismo mecanismo.

La mandataria destacó que el aumento al IEPS no es de ahora, si no que hay una ley que establece el incremento del impuesto respecto a la inflación, que este año cierra en 4.3%.

Nos interesa evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación, entonces por eso estamos haciendo el análisis y ya la secretaria de Energía se esta reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación y poder tener la gasolina como nos comprometimos, que no aumente en términos reales, eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior.   

IEPS en 2025

A partir del 1 de enero de 2025, se actualizará el IEPS, lo que implica cuotas aplicables para cigarroscombustibles bebidas saborizadas.

  • En el caso de la gasolina Premium, el IEPS será de 6.4555 pesos en 2025, después de que en 2024 se pagan 6.1752 pesos por litro.
  • Para la gasolina Magna, el impuesto subirá de 5.2146 a 5.4513 pesos por litro.
  • Mientras que el Diésel pasará de 6.7865 a 7.0946 pesos por litro.

 

Con información de N+.

RMT

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*