La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear nuevas secretarías del gabinete y transformar otras.
En su exposición de motivos la iniciativa presidencial señala que al encabezar un gobierno honesto, libre de influyentismo y de corrupción e impunidad, es necesaria una reingeniería de la administración reformulando su organización en función de la eficiencia, austeridad y gobernanza digital.
Nuevas Secretarías y sus funciones
La iniciativa busca crear la Secretaría de las Mujeres, en lugar del Instituto Nacional de las Mujeres, a la cual le corresponde instrumentar la política nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva y transversalización de la perspectiva de género, además de prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Por otra parte, la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación tendrá que garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica.
Así como coordinar con las autoridades educativas e instituciones de educación superior, el diseño y aplicación de métodos y programas para la mejora continua de las funciones sustantivas de investigación humanística, científica, tecnológica, difusión e innovación.
Mientras que la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones conducirá las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal.
Y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sustituye a la Secretaría de la Función Pública, por lo que se redefinen algunas tareas, por ejemplo, a esta dependencia le corresponderá elaborar y conducir la política pública en materias de profesionalización e integridad pública, evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, modernización, contrataciones públicas, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción de la Administración Pública Federal.
Con información de Héctor Guerrero
OGG/LLH
Sé el primero en comentar