La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por el presunto delito de lavado de dinero o defraudación fiscal.
Santiago Nieto, titular de la UIF, informó a ayer que “lo único que podría hacer en
este momento es confirmar que, efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos”.
Precisó que los recursos bloqueados a la institución ascienden a 156 millones de dólares (equivalentes a 3 mil 166 millones de pesos) para efecto de que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de este dinero.
El 26 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera informó que, atendiendo la petición de una agencia internacional que ha solicitó colaboración, congeló las cuentas de la UAEH, luego de detectar que la institución recibió los 156 millones de dólares provenientes de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España y Reino Unido, entre otros.
RECTOR RECHAZA ACUSACIONES
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, negó que esta institución haya incurrido en operaciones internacionales de lavado de dinero.
El funcionario afirmó que la medida cautelar contra la cuenta aplicada a la bancaría no afecta el desarrollo de la institución. “No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de ésta, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad es dinero estrictamente de la institución”, refirió.
Sin revelar los montos financieros de que dispone la institución, pues argumentó que el manejo de las cuentas lo realiza el Patronato Universitario que preside el exrector Gerardo Sosa Castelán, Pontigo Loyola señaló que el presupuesto de la institución oscila en los dos mil 500 millones de pesos, mientras que el recurso señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP es de alrededor de tres mil millones de pesos.
-Emmanuel Rincón
Excelsior
Sé el primero en comentar