Servidores judiciales deberan especializarse en una ciencia

  • El doctor Gerardo Laveaga Rendón, director del INACIPE, aseguró que en un futuro las sentencias condenatorias no solo hablarán sobre la privación de la libertad, sino que también analizarán la producción de sustancias y neurotransmisores en el organismo de la persona culpable.

“Es preciso que juezas y jueces al realizar su labor, tomen en cuenta factores y conductas de las personas que delinquen, por ejemplo; una persona que comete un homicidio no lo hace simplemente porque pueda realizarlo, aparte de su contexto familiar y social, existen factores físicos que determinan su comportamiento. Se ha comprobado que los asesinos seriales tienen dañada la amígdala, glándula que permite gestionar los sentimientos”, manifestó el doctor Gerardo Laveaga Rendón, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en su reciente visita al Poder Judicial del Estado (PJE).

Ante la presencia de servidoras y servidores judiciales, Laveaga Rendón expuso que las diversas disciplinas como la ciencia cognitiva, las neurociencias, la genética del comportamiento y la psicología evolutiva, cambiarán todo el panorama legal, ya que a partir de ellas se ha descubierto que la conducta humana no se regula por las normas jurídicas, sino por diferentes sustancias químicas segregadas por el cuerpo humano, como son la oxitocina, dopamina, adrenalina y cortisol, la cuales motivan que las personas actúen o no, de determinada manera.

Puntualizó, que dentro de 50 años las sentencias tendrán un cambio relevante, puesto que el derecho vivirá la evolución y reacción más destacada históricamente, por lo cual es necesario que quienes tienen la encomienda de impartir justicia se capaciten de manera constante. 

En este contexto, el director del INACIPE aseguró que abogadas, abogados, juezas, jueces y todos aquellos involucrados en la impartición de justicia, deberán contar  en un futuro con una especialización en química, farmacobiología o alguna ciencia determinada, puesto que las sentencias condenatorias ya no solo hablarán sobre la privación de la libertad, sino que también analizarán la producción de sustancias y neurotransmisores en el organismo de la persona culpable.

Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado el Poder Judicial de Oaxaca, encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien ha instruido a la Escuela Judicial para generar y abrir espacios de capacitación sobre las diversas visiones que se tienen del derecho y sus futuros lineamientos.

En consecuencia, el PJE continuará realizando actividades que impacten y abonen de manera positiva a la capacitación y especialización de las y los servidores públicos que lo conforman sobre nuevas temáticas en materia jurídica.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*