Este miércoles llegó la fecha para conocer la sentencia contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública federal en la administración del expresidente Felipe Calderón.
Hasta la Corte del Distrito Este de Nueva York, llegaron sus abogados, además de su esposa e hija.
Se trata del exfuncionario mexicano de más alto perfil que ha sido juzgado en una corte de Estados Unidos
El interior de la sala y llegado el momento, García Luna, vestido con un traje oscuro, con semblante serio, escuchó la sentencia.
Sentado junto a su abogado, usó un aparato para escuchar la traducción simultánea de la sentencia.
En un momento de la audiencia, el juez Brian Cogan le dijo: “Ya se engañó usted mismo en pensar que respeta la ley. Tiene usted esa misma mente nublada que ‘El Chapo’”.
En una breve intervención respondió no haber cometió ninguno de esos delitos.
Con el ceño fruncido, escuchó atento la sentencia por 38 años de prisión y tomó nota.
Se le consideró culpable por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico, participación en una organización criminal continua y falsedad de declaraciones ante las autoridades norteamericanas.
También se sumó una multa por dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional.
Tras recibir la sentencia, Genaro García Luna, tuvo la oportunidad de verse de manera breve con su familia presente antes de regresar a la prisión federal, en la que lleva interno casi 5 años.
García Luna apelará a la decisión del juez en EU
El abogado de García Luna, César de Castro, a la salida de la corte, afirmó que apelará la sentencia.
“Vamos a apelar, tenemos 14 días para informar a la corte que vamos a apelar, después de la orden de juez con la sentencia”.
César de Castro, abogado Genaro García Luna.
Su esposa e hija salieron del tribunal entre abucheos, a la vez que el abogado atendió brevemente a los medios.
El juez Cogan insistió en un hecho que es estas dos caras de Genaro García Luna que sería una parte en la que incluso ha resaltado el trabajo comunitario hecho en la prisión federal donde lleva ya casi cinco años el exsecretario de seguridad pública mexicano.
Pero también lo ha comparado al “Chapo”, ha dicho que Genaro Luna es capaz de ser una persona criminal merecedora de una condena dura.
No va a ser cadena perpetua, pero tampoco va a ser el mínimo de los 20 años que podían haberle caído a Genaro García Luna, que en Brooklyn hoy ha conocido su sentencia de 460 meses.
Una situación a resaltar fue que hubo un grupo de personas se manifestó a las afueras del juzgado en Brooklyn, incluso algunos lograron ingresar a una sala contigua haciéndose pasar por medios, en lo que pareció más un activismo político con reclamos a García Luna por el dinero y el pedido de que el siguiente en ser juzgado sea Felipe Calderón.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar