Como parte de las actividades de conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, fue inaugurada la exposición Rostros Patrios de la Reconstrucción
Ahí, damnificados, ciudadanía y el integrante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Fernández Tinoco, denunciaron la opacidad y falta de compromiso para entregar las obras o por lo menos darles continuidad, a seis años del último desastre natural y que ha dejado sin hogar a miles de familias.
Ante el cierre del recinto legislativo de Donceles, la muestra fotográfica que tiene como finalidad que los propios damnificados, a través de las fotografías exhibidas, den a conocer es estado en que actualmente se encuentran sus inmuebles, se realizó sobre la calle Allende, en la que el legislador por Movimiento Ciudadano (MC) recordó el retraso en un tema significativo para los habitantes de la capital.
El gobierno de la ciudad reconoce que existen cinco mil 283 viviendas en obra, detenidas por cierto, y dos mil 103 por iniciar. Es decir, el 33.53 por ciento, pero, tramposamente, el gobierno sólo toma como restante las dos mil 103 viviendas. Que sería el 92 por ciento de avance que asegura el actual jefe de Gobierno; cuando la realidad, de acuerdo a sus propias cifras, sería del 66.47 por ciento”, señaló Fernández Tinoco.
Añadió que, contrario a lo que establece la Ley para la Reconstrucción y de lo que pregonan las autoridades: “reconstruir sin endeudar”, se pasa la carga a los damnificados para que ellos paguen sus departamentos con créditos a 30 años, a través del Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi).
Los damnificados señalaron que la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, les ha dicho, en diferentes momentos, que ya “no ha había dinero en el Fideicomiso para la reconstrucción y que por eso se lo pasaron al Invi”, lo que resulta incomprensible ante la existencia de diversas fuentes de financiamiento públicos y privados, con montos, desde el 2017 a la fecha, del orden de los 27 mil 538 millones de pesos; muy distante de los ocho mil, 881 millones que la Comisión para la Reconstrucción dice haber ejercido a través de su página de internet.
“Son seis años de mentiras y largas. En el último gobierno, primero nos dijeron que la anterior administración se robó los recursos, pero salen a decir en entrevistas que se terminarán las obras y en las reuniones nos argumentan que no hay recursos; mi predio estuvo un año en obra negra y apenas reiniciaron, entonces mienten y ¡ya basta de burlas!”, reclamó Alma Delia, del predio Pedro Antonio de los Santos 50, en la colonia San Miguel Chapultepec.
Todos los casos de damnificados, agregaron, tienen sus particularidades, ya que mientras algunas están en obra negra, otras no han siquiera entrado en demolición, ante la falta de pagos a las empresas contratadas en su momento por la Comisión para la Reconstrucción, en donde hay denuncias por 227 empresas, muchas de ellas que ya quebraron o con serios problemas financieros.
“Aquí, en el Congreso de la ciudad, vimos cómo se pidió la comparecencia de Jabnely Maldonado para que explique el destino de los recursos o cómo se han ejercido, ante tantas mentiras e inconsistencias, pero los diputados de Morena, que tienen mayoría, no lo han permitido, faltando a su palabra de honestidad y transparencia”, explicó Rosa Martínez, afectada del edificio de Pestalozzi 611, colonia Narvarte.
E hizo un llamado para que la Comisión para la Reconstrucción no desparezca hasta que el último de los damnificados regrese a casa y se haya concluido la rehabilitación de sus inmuebles sin endeudarlos.
“Seguiremos acompañando y levantando nuestra voz con lo incomodo que podamos ser para algunos, a los damnificados, hasta que el último o última de ellas tegrese a casa y tenga su vivienda en las condiciones establecidas por la ley y en las que se comprometió la ex jefa de gobierno. Porque hasta el momento lo que ha quedado claro, es que Claudia no cumplió”, concluyó.
Con información de Quadratin
Sé el primero en comentar