Señala Margarita García irregularidades, corrupción y violaciones sistemáticas a derechos laborales y ciudadanos por parte del Gobierno de Oaxaca

La diputada Margarita García García (PT) denunció una serie de irregularidades, actos de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos laborales y ciudadanos por parte del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, las cuales quedaron evidenciadas durante la jornada de revocación de mandato del pasado 25 de enero.

En conferencia de prensa, acompañada por su coordinador, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, la diputada por Oaxaca sostuvo que la baja participación ciudadana en las votaciones para la revocación de mandato en dicha entidad alcanzó apenas el 29.9 por ciento de la lista nominal, lo que reflejó el “hartazgo social frente a un gobierno sin credibilidad”, además de que el ejercicio no alcanzó efectos jurídicos vinculantes, al no superar el umbral constitucional del 40 por ciento.¿

García García acusó que el proceso evidenció el condicionamiento de programas sociales, amenazas a presidentes municipales y trabajadores, así como presuntas alteraciones en boletas, actas y sábanas electorales, lo que confirma la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones electorales del estado.

Como ejemplo, señaló inconsistencias graves en municipios como Teotitlán, Putla de Villa de Guerrero y Cuilápam de Guerrero, donde los resultados publicados por el órgano electoral estatal no coinciden con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que da cuenta de la manipulación de cifras y falta de control institucional.

La diputada también denunció una serie de abusos laborales contra trabajadoras y trabajadores sindicalizados y de confianza del gobierno estatal, entre ellos, despidos injustificados, decretos mal elaborados, descuentos ilegales, intentos de cobro retroactivo de impuestos, retención de salarios y exigencia de bonos por parte de funcionarios públicos.

En particular, García García señaló presuntos actos de corrupción en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, donde, aseguró, se han cometido abusos de poder, extorsiones y prácticas que vulneran la dignidad de las y los trabajadores, además de la imposición de dirigentes sindicales sin representación legítima.

Asimismo, denunció irregularidades en corporaciones policiales, el sistema C5, dependencias estatales y en el Sistema DIF Oaxaca, donde acusó uso indebido de recursos públicos, trato indigno a menores y prácticas contrarias al interés social.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, expresó su apoyo a las y los trabajadores de Oaxaca e invitó al gobernador de la entidad Salomón Jara a pedirle al Congreso estatal que elimine el Decreto 24 que afecta a mil 344 trabajadores. 

En el tema de la revocación de mandato, señaló que ese proceso es una experiencia, porque “el gobernador perdió y si no toma eso como lección para corregir; está un poquito equivocado. En este momento la coyuntura política internacional y nacional nos dice que el eje debe ser la unidad en torno a nuestra patria y nación, y la presidenta de la República”.

Asimismo, criticó la aplicación del ISR retroactivo de los trabajadores, cuando era responsabilidad del gobierno recoger el impuesto, lo que calificó como una falta de responsabilidad. En ese sentido, ofreció su apoyo al gobernador en el tema de fiscal.

Hizo un llamado al gobernador de Oaxaca para hacer una autocrítica y autorreflexión. “Jara, ya enderézate, es momento de que reflexiones positivamente si eres gobernador de la 4T, nosotros no tenemos nada contra ti, contra tu persona, pero el gobierno está mal. Nosotros vamos a apoyar a los trabajadores y las trabajadoras”.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) refrendó su apoyo a los trabajadores y las trabajadoras y a la diputada Margarita García, que “han sufrido una persecución vil de parte del gobernador Jara y que le han ganado batallas por la justicia laboral y derechos, pero es una tras otra”.

Felicitó al pueblo de Oaxaca que participó con civilidad; la votación fue contundente y “cualquier buen lector sabe que ahí el gobernador esta reprobado”.

Por su parte, trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca exigieron la abrogación inmediata del llamado Decreto 24, el cual afectó a mil 344 trabajadores, al considerar que continúa vigente y representa una amenaza permanente a sus derechos laborales, pese a haber sido reinstalados.

Rechazaron la imposición del monedero electrónico, el cobro retroactivo del ISR y la falta de certeza jurídica, y demandaron respeto al contrato colectivo, a las conquistas sindicales y al salario íntegro, advirtiendo que continuarán la lucha en tribunales y en las calles.

–oo0oo–

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*