El periodo electoral modificará la integración de las bancadas en el Senado, con lo que Morena busca mantenerse con la mayoría al “adoptar” legisladores inconformes con sus partidos al no ser postulados a una candidatura en sus estados; o bien, otros resentidos que al ser relegados de las nominaciones busquen el cobijo de partidos emergentes y hasta de la alianza PRI-PAN-PRD.
De acuerdo con legisladores de Morena consultados por MILENIO, dos senadores del PAN podrían concretar su salida para integrarse a la mayoría. Aunque cuenta con licencia, Víctor Fuentes ya se presentó como candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, su suplente, Jesús Horacio González se mantiene en la bancada panista.
También se dio a conocer que, por lo menos, otro panista podría cambiar de colores en las próximas semanas. Incluso, la bancada del PRD, que encabeza Miguel Ángel Mancera, también está buscando fortalecer su fracción, pues por ahora sólo cuenta con tres integrantes, ni siquiera el mínimo (cinco) para ser reconocidos como grupo parlamentario.
Para la senadora Verónica Camino, quien el lunes 15 de febrero dejó la bancada del Partido Verde para incorporarse a Morena, en periodo electoral es “normal” que se den movimientos de legisladores de una bancada a otra.
Afirmó que en las próximas semanas se podrían dar más cambios, pero no necesariamente al partido de la mayoría que ahora cuenta con 62 de 128 legisladores.
Otro de los inconformes es el morenista Cristóbal Arias, quien se mantiene en Morena, a pesar de que irá por la gubernatura de Michoacán con el partido Fuerza Social, que también es de un cercano a su coordinador, Ricardo Monreal, el líder del Catem, Pedro Haces.
Vía | Milenio
Sé el primero en comentar