CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de priorizar el abasto nacional, se suspenderá la exportación de algunos alimentos y productos, como el maíz, el frijol, la sardina y el aluminio, anunció el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.
Al anunciar en Palacio Nacional el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, un proyecto con 15 empresas de productos básicos que tiene el objetivo de combatir los altos niveles de la inflación, el funcionario detalló que se eximirá a las empresas extranjeras de requisitos para importar alimentos, pero deberán comprobar que sus artículos sean de calidad.
“El gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero. Se examinará extender esta limitación a otros productos”, dijo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el secretario detalló que el plan propone que el precio máximo de la canasta básica sea de mil 39 pesos y también la ‘congelación’ de algunos precios, esto para disminuir la escalada de precios.
Las gasolinas, harina de maíz y las casetas serán algunas tarifas que no aumentarán de precio.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aún se encuentra en niveles no vistos en dos décadas, al colocarse en 8.76% presionado por el incremento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar