CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2024.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Carla Humphrey, aseguraron que “será objeto de análisis” el uso del tono de rosa que distingue al INE y que también es empleado en actividades y propagandas asociadas a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez y los simpatizantes de la llamada Marea rosa.
Durante la conferencia de prensa previa al tercer debate presidencial, el consejero del INE, Jaime Rivera, consideró que no se puede prohibir la utilización del color rosa en movilizaciones sociales como la convocada para este domingo 19 de mayo, por la llamada Marea Rosa, pues, dijo, se trata de “actividades ciudadanas”.
“Personalmente no me gusta que el color (rosa) se vincule con alguna candidatura. El INE tiene un manual de identidad con ciertos colores, sin embargo, no se puede prohibir su uso porque no tenemos una exclusividad”, señaló.
Rivera mencionó que esta controversia ya se había tratado con anterioridad dentro del instituto, pero “no se llegó a una resolución en específico”, e hizo hincapié en que “se tendrá que retomar la conversación y será objeto de análisis”.
En su intervención, la consejera Claudia Zavala coincidió con Rivera y resaltó que “los ciudadanos son libres, y así se quisieron identificar con ese color; es parte de sus libertades». Además, el INE también es una institución ciudadana”.
La consejera Carla Humphrey acotó que fue a «título personal» el llamado que lanzó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para que los simpatizantes de Marea Rosa no utilicen el color en apoyo de los candidatos de la oposición; el color que por años ha empleado el órgano electoral.
“Primero tenemos que conocer los argumentos y sentido del proyecto para después ir al Consejo General. Por el momento, ya todo el material para las elecciones se encuentra impreso, con el color de siempre”, concluyó Humphrey
Sé el primero en comentar