CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a los resultados de la primera encuesta/estudio 2021 a cargo del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 50 por ciento, siete puntos porcentuales menos con respecto a noviembre.
La encuesta titulada México: Política, Sociedad y Cambio, en donde se analiza la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la desaprobación se ubicó en 43 por ciento, lo que representa un crecimiento de cuatro puntos porcentuales.
En tanto, su credibilidad se derrumbó, pues solo 13 por ciento le cree mucho y 30 por ciento no le cree nada. Respeto a la crisis económica, según 45 por ciento de la población, es causada por decisiones del gobierno y el 51 por ciento de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.
Mejoró la aprobación de la gestión de la pandemia debido al inicio de la vacunación.
La pandemia del Covid 19 está descontrolada según 40 de los ciudadanos —en noviembre 54 por ciento creía que lo estaba— y 60 por ciento aprueba el manejo por parte del presidente López Obrador.
Mientras que 63 por ciento opina que la compra de vacunas ha sido buena, pero 59 por ciento afirma que la vacunación es muy lenta.
Los impactos económicos y sociales de la pandemia son enormes: el ingreso de 54 por ciento de la familias se redujo mucho; redujeron su gasto de transporte, educación, renta, ropa, entretenimiento; 23 por ciento se gastó todos sus ahorros; 46 por ciento pidió prestado; 20 por ciento vendió bienes; 39 por ciento dejó de pagar algún crédito; 36 por ciento le pidió a otros miembros de la familia que no trabajaban que salieran a buscar trabajo, y más de medio millón intentaron, sin éxito, irse a Estados Unidos.
La sociedad mexicana está dividida según 69 por ciento de los ciudadanos y la principal división se da entre quienes apoyan y rechazan al presidente López Obrador.
Morena aventaja en las intenciones de voto para las elecciones de diputados federales con 27 por ciento; le sigue el PRI con 18 por ciento y 13 por ciento para el PAN. El 38 por ciento de los ciudadanos cree que no es bueno que el presidente tenga mayoría en el Congreso contra 33 por ciento que sí.
Cabe señalar que la encuesta se realizó del 6 al 9 de marzo de 2021 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de mil ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 3.1 por ciento.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar