La riqueza cultural de la tercera raíz, la diversidad étnica y su creación artística se exhiben en Merequetengue. El color de la Costa Chica, programa que se inauguró ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Cuatro exposiciones se reúnen en el Merequetengue. Fotografía, grabados, máscaras e instrumentos musicales intervenidos, un documental y un mural abrieron al público en el espacio en Coyoacán, ubicado en Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen.
Los autores de las representaciones artísticas encabezaron la apertura, además de los funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal Natalia Toledo, quien es subsecretaria de Diversidad Cultural; Mardonio Carballo, titular de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como la directora del recinto, Lluvia Sepúlveda. La senadora oaxaqueña Susana Harp también acudió a la fiesta costeña.
Ruja. Afromexicanos en la Costa Chica es el título de la exposición de fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez, quienes retratan la vida cotidiana en comunidades de la Costa Chica, en Guerrero y Oaxaca. Son 80 fotografías en blanco y negro, algunas impresas en formato mural, que permiten conocer a los habitantes de esta región, cercanos al mar, la pesca, la fiesta y el amor.
Mujeres y diablos en danzas, con paisajes de la costa, son algunos de los motivos de los grabados en la muestra Gráfica Cimarron, trabajo producido en el Centro Cultural Cimarrón. Fundado en 1995 en Pinotepa Nacional, en Oaxaca, ha sido lugar de nacimiento de arte y de movimientos sociales de reconocimiento a los pueblos afromexicanos.
En otra sala se presenta el trabajo de Baltazar Castellano Melo, artista originario de Cuajinicuilapa, Guerrero. En la exposición Canto de la Ruja para Atzatzilistli hay máscaras de diablos e instrumentos tradicionales en las danzas de la región, intervenidos con símbolos culturales y la oralidad tradicional.
Finalmente, Son de Artesa (2006-2008), trabajo de la cineasta y antropóloga Sandra Luz López Barroso se proyecta en el museo. El trabajo documental tiene como figura central a Catalina Noyola Bruno, una leyenda del son de artesa, de Guerrero.
con información de la jornada
Sé el primero en comentar