La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), firmó un convenio para impulsar la industria a través de distintos proyectos en los que estaría involucrada la NASA y con los cuales buscarían, entre otras cosas, la reactivación económica.
“Se trata de lanzamiento de la industria espacial mexicana que tiene como misión desarrollar las empresas del sector, impulsar la creación de empleos y posicionar a México en el escenario mundial. Además, se promoverá que las empresas incursionen en actividades adicionales al tema aeronáutico como sería la fabricación de satélites con el consecuente impacto en la reactivación económica de nuestro país”.
Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT
En su intervención, René Alejandro Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, aseguró que la colaboración con el Gobierno, a través de la SCT y la AEM, es de suma importancia para hacer sustentable el proyecto.
“Esta colaboración es de suma importancia para el desarrollo sustentable del sector espacial nacional, promoviendo la innovación, la inversión pública y privada, la generación de empleos y el aumento a la competitividad de nuestro país en este sector”.
¿Cuáles son los proyectos entre SCT y FEMIA?
Dos de los primeros proyectos consisten en desarrollar y poner en órbita el satélite AzTech SAT-2 y desarrollar el observador del Atlántico Air CENTRE.
“Es posible incursionar en un mayor desarrollo tecnológico construyendo conjuntamente satélites pequeños medianos y grandes, así como el desarrollo de estaciones terrenas y equipo terminal. El segundo objetivo es impulsar el desarrollo de un sistema integral de observación de la tierra para aplicaciones de agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia meteorología, medio ambiente, oceanografía cambio climático”.
Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana
Por otra parte, la FEMIA aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) también ha ocasionado daños económicos a la industria aeroespacial.
“Probablemente nos tomará un par de años para poder lograr regresar a los números que tuvimos en 2019 con un crecimiento promedio del 14% anual en los últimos seis años”.
René Alejandro Espinosa, presidente de la FEMIA
- En el lanzamiento también estuvo presente el subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán.
VIA | UNO TV
Sé el primero en comentar