Nuevo León.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes el juicio político abierto por los partidos de oposición del Congreso local contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por presuntas irregularidades en su administración.
Sin embargo, la Corte determinó que García Sepúlveda no puede ser separado de su cargo hasta que una sentencia sea dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Durante la sesión de este martes, los ministros resolvieron una controversia presentada por García en contra del juicio político dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado en enero de 2023.
En ese sentido, siete de los diez ministros votaron a favor de declarar inconstitucional la porción normativa del artículo 203 de la Ley de Juicio Político, que establece que el acusado debe ser separado del cargo al ser sometido a juicio político.
Precisaron que el Congreso local no es un ente facultado para determinar la separación del gobernador por enfrentar el proceso político en su contra, en ese sentido, determinaron que esa es facultad única y exclusivamente del Tribunal Superior de Justicia de dicho estado.
Con información de Infobae
Sé el primero en comentar