Las plataformas digitales ligadas al transporte y de entrega de alimentos retendrán mensualmente un IVA de 8.0 por ciento y un ISR entre 3.0 y 9.0 por ciento a los prestadores de estos servicios, anunciaron autoridades hacendarias.
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que hay 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año.
En rueda de prensa acompañada del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de representantes de las plataformas, precisó que estas empresas de comercio electrónico iniciarán la retención de impuestos a partir del próximo 1 de junio, de manera mensual, y las empresas que no se sumen estarán en la informalidad.
En esta primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.
Río-Farjat hizo un llamado a las plataformas que hasta ahora no se han sumado a esta iniciativa para retener impuestos a sus socios conductores y repartidores para que participen de manera conjunta en este esquema.
Esto, luego de la compañía de servicio de transporte Didi y la de entrega de alimentos Postmates no les interesó adherirse a este programa de colaboración para el cumplimiento tributario, de acuerdo con fuentes consultadas al respecto.
Aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, sino de contribuir a la carga pública de manera proporcional y equitativa, “quienes no estén ahorita sumándose a esta iniciativa están en la informalidad, entonces es muy importante que se sumen, que participen y que se pongan en orden”.
Refirió que entre los requisitos que deben cumplir las plataformas como las personas física que laboran en ella, son: solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y entregar las facturas a sus clientes.
Las plataformas digitales son un sector de la economía en crecimiento y desarrollo, lo que ha provocado lagunas fiscales porque la legislación tributaria está diseñada para el comercio tradicional, apuntó.
Por ello, dijo, es un reto gravar a estas empresas digitales con justicia, proporcionalidad y equidad, y por ello destacó la disposición de estas empresas digitales para llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales para formalizar esta actividad económica.
La jefa del SAT explicó que la finalidad de estas políticas es facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, de ahí la importancia de tener una colaboración con las compañías más importantes de plataformas digitales.
Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez aclaró que los impuestos que se retendrán y enterarán a la autoridad fiscal no son impuestos nuevos, sino los tradicionales, por lo cual el reto cobrarlos ya que las operaciones que se realizan son intangibles.
Además, destacó que alcanzó un acuerdo de manera colaborativa, para evitar tomar otras medidas, pues “usualmente como operan las cuestiones en el sector tributario es que si se llega a identificar que hay un sector o contribuyente que no paga sus impuestos, el SAT actúa de manera muy drástica”.
“Ha sido dialogo constructivo y plataformas reconocen que tienen un rol muy importante en esa tarea y han estado trabajando con las autoridades”, agregó al reconocer la colaboración de las principales plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos.
Con Información de Notimex
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