La Secretaría de Salud federal informó este jueves que ya investiga si la muerte de una mujer adulta mayor en el estado de Hidalgo, puede estar relacionada con la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.
En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la mujer de 75 años fue vacunada el 10 de marzo a las 11:30 horas y permaneció bajo observación durante 30 minutos. Al momento de salir de la unidad de vacunación, la mujer presentó un evento de muerte súbita, agregó el funcionario.
“En términos de salud pública es importante establecer las causas de este evento y por eso ya se estudia el caso”, dijo.
López-Gatell indicó que a la mujer ya se le realizó una necropsia que ayudara a identificar las posibles causas de muerte. Por los resultados preliminares, señaló, no existe hasta el momento ningún hallazgo de que la vacuna pudiera haber sido factor determinante.
De acuerdo con el subsecretario, lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente fue una enfermedad cardíaca crónica: “una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con la fiebre reumática, que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños de forma tardía en la anatomía cardíaca”.
Vía | Expansión
Sé el primero en comentar