El gobierno de Estados Unidos le advirtió a China que ningún país podrá salirse con la suya en su intento de rescatar a Rusia de las sanciones impuestas por naciones extranjeras tras la invasión de Ucrania.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, le “planteó directa y muy claramente” sus preocupaciones a Pekín durante las conversaciones que sostuvo este lunes con un destacado diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma, Italia.
Sullivan dijo que Washington está observando muy de cerca hasta qué punto China le brindará apoyo al presidente Vladimir Putin durante su invasión a Ucrania.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de difundir desinformación y en la reunión, Yang Jiechi aseguró que su país está comprometido con promover las conversaciones de paz.
Horas antes de la reunión entre los representantes de las dos naciones, funcionarios estadounidenses aseguraron a través de varios medios de comunicación que China había manifestado su voluntad de brindar asistencia militar y económica a Rusia.
Los reportes que fueron ofrecidos de manera anónima, indican que Rusia le habría pedido a China específicamente equipo militar, incluidos drones.
En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Sullivan dijo que EE.UU. le estaba “comunicando directamente y en privado a Pekín que habrá consecuencias absolutas para los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que les haga frente”.
“No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo”, aseguró el asesor de seguridad.
Y agregó que si bien EE.UU. cree que China sabía que el líder ruso estaba “planeando algo” antes de que ocurriera la invasión, Pekín “podría no haber entendido todo su alcance”.
“Porque es muy posible que Putin les mintiera de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros”.
Vía | bbc
Sé el primero en comentar