“Rompen” en México a Gustavo Santaolalla y su documental

Un montón de críticas lapidarias ha suscitado en México la serie documental de Netflix en seis capítulos Rompan todo: la historia del rock en América Latina, producido por el argentino Gustavo Santaolalla y bajo la dirección de Picky Talarico.

Daniel Guzmán, en artículo nacional para Tomatazos, consagró que Rompan todo “ya tiene calificación de la crítica” y ésta es “95% positiva”:

“Las críticas positivas señalan que posee un estilo visual propio que evoca a los temas de los que trata y se percibe lo enérgico y lo informativo en cada momento. Destacan que lo más valioso son las imágenes de archivo inéditas, además de las entrevistas con figuras destacadas del rock latino.

Por el lado negativo, algunas reseñas señalan que la docuserie tiene una visión sesgada, y que omite a personajes importantes del rock en América Latina, de México. Vaya, parece que de cada país hubieron [sic] grandes omisiones.”

Pero Rompan todo es resultado de una misión imposible, al recorrer con oteos de águila y en seis horas la comercialización del rock y pop de Argentina, Chile, Colombia y México, a lo largo de… ¡siete décadas! Ya en Argentina habían surgido los focos rojos contra Rompan todo, cuando la revista Leer Cine demolió la serie de su compatriota, de esta manera:

“El documental no consigue respaldar su teoría. El rock de América Latina no existe, al menos en estos seis capítulos, como la unidad que anuncia, sólo funciona en bloque para el mercado discográfico y ahora también para Netflix… Además, el rock en portugués no aparece, lo que delata que se trata de una cuestión de idioma. Por momentos hay algo chauvinista en el discurso de algunos músicos…

“El resultado es una narración desprolija, con frases hechas, carente de profundidad, torcida para bajar línea, sin cuestionamientos, sin nada nuevo o interesante, incluso incomprensible para quien no conozca desde antes esas historias. Músicos convertidos en historiadores, filósofos, sociólogos y periodistas.

“Por supuesto que es una decisión, no producto de un error. Pero obligados a hablar de todo, nunca llegamos a conocer realmente a ninguno de ellos. La superficialidad es total por culpa de esta estructura. Siempre, recordemos, con Gustavo Santaolalla como centro y figura clave de todo, opinando de todo y con testimonios de gente elogiándolo a él.”

Vía | Proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*