Ridículo internacional

El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
No termina aun la discusión sobre la militarización del país, cuando en Zacatecas, un comando de sicarios asesina a 14 personas y otro comando armado hasta los dientes le da muerte a 13 más en Guanajuato, habría que cuestionarse si sirve de algo que los militares administren y tomen el mando de la Guardia Nacional (GN).
De entrada, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hicieron un enérgico llamado al Gobierno Mexicano a “reconsiderar la anexión de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Nadia Al Nashif, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación y señaló que las reformas aprobadas por el Legislativo dejan a México sin una fuerza policial civil a nivel federal y provocan la consolidación del -ya prominente papel- de las fuerzas armadas en la seguridad pública.
Recordemos que el pasado 9 de septiembre el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta para reformar la ley de la GN y Seguridad Pública con la que se otorga al ejército el mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
“Los mecanismos de los DDHH han señalado claramente, que las fuerzas armadas, solo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales , como último recurso y, siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, señaló Al Nashif, en el texto que difundió ayer la ONU.
Recordó que aunque la militarización de las fuerzas de seguridad ha aumentado de forma constante desde el sexenio de Felipe Calderón, ni se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalidad y por el contrario, ha provocado un alza de las denuncias de violaciones de los DDHH cometidas por las Fuerzas Armadas.
“Las fuerzas de seguridad, deben estar subordinadas a las autoridades civiles, por lo que es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la SEDENA”, expuso la Alta Comisionada.
Y no solo en la vulneración de los DDHH a civiles tienen impacto estas reformas, también en la opacidad y en la falta de rendición de cuentas por parte de la SEDENA que todo lo cataloga como “asunto de seguridad nacional” y se niega a transparentar.
Al Nashif hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que refuercen la supervisión civil en el sector de la seguridad en consonancia con las normas internacionales de los DDHH, de esta manera concluyó la carta la Alta Comisionada de la ONU en materia de DDHH.
De su lado, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también manifestó su preocupación por la aprobación de la reforma y urgió al Estado Mexicano a reconsiderar las modificaciones a las leyes en cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de DDHH.
Esta instancia internacional defensora de los DDHH, indicó que toda política pública de seguridad ciudadana, debe contar con una institucionalidad independiente de las fuerzas militares, así como una estructura policial civil operativa profesional, para que sea una herramienta eficaz para la prevención de los delitos y protección de civiles, mediante el respeto y la garantía de los DDHH.
Por supuesto que es un error endosarle al mando militar, la guardia civil, es un atropello a la Constitución pero eso al peje no le importa porque conoce de ante mano que él es el jefe supremo de las fuerzas armadas y que le servirán para controlar al pueblo que eventualmente se pueda rebelar, no con las armas pero si en las urnas.
Sabe López que debe dar a custodia al ejército, hasta las telecomunicaciones para que éste sea garante de que el proyecto de la cuatroté, pueda tener buen puerto en 2024, porque de lo contrario, Andrés Manuel pasará al cochinero de la historia por haber llevado al país a estadios de pobreza y marginación.
Necesita someternos y para eso utilizará a las fuerzas armadas, así que analicen, escuchen todas las voces y ocupen su mejor arma que es su credencial de elector, mientras puedan, porque es seguro que nos van a quitar hasta la posibilidad de elegir a nuestros representantes.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*