
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, encabezó la inauguración de la muestra escultórica de Rodrigo de la Sierra “Timoteo en San Lázaro”, en la que destacó el trabajo del artista mexicano y la extraordinaria sensibilidad al crear estas obras espléndidas y únicas.
En el evento, organizado por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, y las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, el legislador agradeció a Rodrigo De la Sierra haber aceptado “nuestra invitación para que todo mundo pueda tener acceso a esta exposición maravillosa de Los Timos, Timoteo”.
“Yo le he confesado que soy admirador de su obra, en la casa de ustedes tengo obra de él y mi esposa y yo admiramos su obra”, comentó Ricardo Monreal.
Recordó que hace nueve años esta exposición estuvo aquí, “y después de nueve años regresa. Y hoy estará abierta a todo el público para que admiren la obra de un extraordinario artista mexicano”.
Expresó que este artista ha expuesto en muchas partes del mundo, “en Italia, en Estados Unidos, por supuesto en México, y su estilo ha llamado la atención a propios y extraños, a nacionales y extranjeros. Por eso, Rodrigo, nos sentimos muy contentos de que esta exposición vaya a estar aquí en la Cámara de Diputados, sede del Congreso de la Unión”.
En su intervención, Rodrigo De la Sierra explicó que Timoteo es un personaje que diseñó a partir de unos bocetos y dibujos, donde hablaba de la vida cotidiana y es por ello que no tiene ningún rasgo característico.
Apuntó que en un principio lo registró como el ciudadano del mundo, como el personaje que representa a todos. “No me refiero al gran hombre rimbombante, el héroe idílico estoico, el héroe griego, sino al hombre del día a día, que viaja con la máscara del anonimato, inmerso en una gran maquinaria, en donde él representa un pequeño engrane, una simple bujía, pero que si le quitas ese engrane o esa bujía toda la maquinaria se vuelve fierro viejo.
Subrayó que Timo generalmente está representando platicando o presentando su perspectiva de las cosas, con un toque hasta cierto punto humorístico, irónico, sarcástico, pero al mismo tiempo con un cristal humanitario y esperanzador.
Timoteo –dijo– es un observador de la sociedad, un antropólogo visual que narra los pequeños clichés de la vida cotidiana.
Informó que en esta exposición se podrá apreciar “El Piloto“, “Volar”, “El Vigilante,” “Buscando Equilibrio”, y en las escalinatas del frontispicio una pieza inédita, “El Pensador”.
Indicó que también hay una escultura que diseñó especialmente para el Poder Legislativo “Timo en Tribuna”; “esta pieza tiene una característica muy especial dentro de la magia y el estilo de Timoteo: apunta las cosas con una cierta reflexión personal, con un toque irónico y está a punto de tocar un botón que puede ser una bomba. Esa es la responsabilidad que tienen todos ustedes aquí al apretar un botón”.
Al acto inaugural asistieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara y la diputada Liliana Ortiz Pérez (PAN)
La exposición se encuentra ubicada en diversos espacios del Palacio Legislativo, desde la explanada de los Constituyentes de 1917, la explanada Eduardo Neri, el frontispicio, donde las y los asistentes podrán disfrutar de las esculturas de Timoteo, personaje juguetón que representa una sutil dosis de crítica hacia la sociedad actual.
–ooOoo–

Sé el primero en comentar