En el Día Internacional del Migrante, ayer el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, denunció que México se ha vuelto un país de “pesadilla e infierno” para los extranjeros que en situación irregular atraviesan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, sobre todo centroamericanos.
Desde el Senado, el legislador externó su preocupación por la reactivación del programa estadounidense “Quédate en México”, que establece que los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos esperen respuesta en este país.
Y es que resaltó las agresiones extorsiones, secuestros, violaciones y homicidios que sufren los migrantes en México y recordó el caso en San Fernando, Tamaulipas, de 2010, cuando asesinaron a 72 migrantes: “Nos duele todavía”, dijo.
También se refirió a lo ocurrido el 9 de diciembre pasado en una carretera de Chiapas, cuando perdieron la vida 56 migrantes y 100 más resultaron con lesiones al volcar el tráiler donde viajaban. “En la trasmigración centroamericana. Para estas personas migrantes, hermanas y hermanos nuestros, México se convirtió desde principios de este siglo, en una pesadilla y, en muchos casos, en un infierno”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Las declaraciones del legislador se dieron cuando encabezó la ceremonia de “Homenaje a las y los migrantes mexicanos”, en el que estuvo acompañado de legisladores de varios partidos, migrantes y el exalcalde de Los Ángeles, California, y nieto e hijo de mexicanos, Antonio Villaraigosa.
Antes de referirse a los connacionales que viven en Estados Unidos, Monreal también expuso que a él y a otros senadores les “preocupa” la reactivación del programa Quédate en México, formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), pues advirtió que podría generar “colapsos” de derechos humanos en esa región.
MAAZ
VÍA EL HERALDO DE MÉXICO
Sé el primero en comentar