El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) externó su respaldo a activistas de la zona del Valle de México, quienes denuncian negligencia y abuso por parte de las autoridades cuando acuden a presentar sus demandas o realizan actos colectivos.
En rueda de prensa, acompañado de activistas en materia de derechos humanos, de protección animal, ambientalistas, así como madres buscadoras, el diputado aseguró que el activismo es “lo que sacará adelante al país”, ya que es necesario contar con una sociedad más empática.
Asimismo, se pronunció porque exista una educación que promueva una cultura colectiva y que se anule el individualismo, que se promueve desde las aulas, “es necesario que la educación pública en México forme ciudadanos, no individuos. Y que se fomente la cultura de derechos humanos y el civismo”.
A la rueda de prensa, acudió Carolina Aquino, madre de Alejandro Jared, un joven de 18 años, que desapareció en un canal de aguas negras en Paseos del Valle Nextlalpan, en el Estado de México, el pasado 4 de diciembre, tras intentar rescatar a un perro de la obra donde trabajaba que cayó al afluente.
La mujer acusó a las autoridades competentes del municipio que han simulado la búsqueda, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno del Estado de México y, de ser necesario, el Federal.
Por su parte, el activista Irvin García Suárez denunció que sufrió represión por parte de elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, el pasado viernes 13 de diciembre.
Relató que acudió a un acto de justicia a la fiscalía, y terminó siendo secuestrado por elementos de la policía de investigación, “quienes aparte de golpearme, torturarme, robarme, me amedrentaron y también a mi familia”.
Lamentó que quienes levantan la voz por todas y todos, luchan, y muchas veces consiguen en poco tiempo lo que la autoridad no puede conseguir, tengan que exponer sus vidas, su integridad y libertad.
A su vez, Arturo Morales, pidió al diputado Emilio Manzanilla Téllez pugnar porque a todas y todos los activistas tenga acceso a los mecanismos de protección.
Asimismo, planteó que se funde la “casa del activista” que, aunque no tengan las mismas ideas o las mismas luchas, deben ser respaldados de manera colectiva.
Finalmente, Manzanilla Téllez dijo que “ha quedado muy claro que ante la falta de órganos de control interno, ante la falta de personas de asuntos internos del Gobierno Federal, estatal y municipal, aquí está el buen corazón y la buena voluntad de muchos ciudadanos y ciudadanas que se han ganado el reconocimiento de la sociedad”.
RZJ
Sé el primero en comentar