Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudió este martes 28 de septiembre al Senado de la República para comparecer respecto a la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia internacional.
Ebrard Casaubón, quien se considera uno de los miembros del gabinete más cercanos a López Obrador, inició su intervención en la tribuna del Senado con un acento en la percepción de México a nivel internacional. “El nivel de respeto y atención que tiene México hoy, en el exterior, es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia”. Y explicó que esto se debe a la autoridad moral del gobierno de la 4T en la región:
Respecto a su gestión, el egresado del Colegio de México (ColMex) destacó su trabajo ante la pandemia de COVID-19, donde la labor oportuna hizo que el Estado mexicano sea uno de los que más vacunas ha obtenido en el continente y el mundo. Asimismo, señaló que la capacidad de la SRE y la 4T en adaptarse a los cambios de gobierno en Estados Unidos ha sido sobresaliente, pues ante las consignas de la llamada oposición parlamentaria, hoy, las relaciones México/EEUU son sumamente fraternales.
El gobierno de México entendió, de manera muy temprana, que el combate a la nueva cepa de coronavirus se debía de realizar bajo esquemas de multilateralidad, por lo que se apresuró a sumarse a la iniciativa mundial contra el SARS-CoV-2, la cual terminó llamándose Iniciativa COVAX.
Asimismo, al comprender que, de manera interna, no se podría desarrollar una vacuna a la brevedad, la administración federal decidió establecer múltiples acuerdos con los países que se perfilaban como los principales productores de inoculantes y tratamientos en el mundo. Por lo que la cancillería estableció convenios con Estados Unidos, Rusia, China, India y países de la Unión Europea.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar