La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir y votar esta semana en el Pleno las reformas constitucionales en materia de comunidades indígenas y afromexicanas y la relativa a la Guardia Nacional, informó su presidente el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena).
Detalló que mañana miércoles subirá al Pleno el dictamen en materia de comunidades indígenas y afromexicanas, en el cual se desarrollarán seis rondas de tres legisladores para dar en total 18 oradores y también se dará publicidad a dictamen que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena, para que se discuta y vote el jueves en lo general y en lo particular.
“Esta reforma en materia indígena es muy profunda, no había ocurrido nada igual en toda la historia del colonialismo ni del México moderno; se recuperan los derechos de los pueblos indígenas para decidir sobre su futuro y sus recursos, en asambleas y en decisiones que ellos están acostumbrados a tomar. Es una reforma muy honda y de amplia justicia social”, subrayó.
Asimismo, indicó que se acordó que la siguiente semana se dará publicidad a otros dos dictámenes que modifican el artículo 123 de la Constitución; el primero establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación, y el segundo, relativo al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, Monreal Ávila indicó que, de igual manera, la próxima semana comenzará el análisis de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que se pretende citar a comparecer a las y los funcionarios vigentes la última semana de septiembre y se dividirá en cuatro rubros: Política Económica, Política Social, Política Exterior y Política Interna.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que las sesiones serán martes y miércoles y los demás días habrá reuniones de comisiones de manera semipresencial y presencial.
En ese sentido, explicó que la semana siguiente se reunirá bilateralmente con cada grupo parlamentario para deliberar las prioridades de las comisiones y éstas puedan ser instaladas en la primera semana de octubre.
Cuestionado sobre el dictamen que extingue a los organismos constitucionalmente autónomos, dijo que aún no hay fecha para su discusión, pero la idea es discutir y avalar de dos a cuatro reformas constitucionales del paquete que envió el Presidente de la República el pasado 5 de febrero.
Sobre cómo le harán los integrantes de los pueblos originarios en la elección de los juzgadores que se contempla en la reforma judicial ya que muchos de ellos no saben leer, señaló que habrá proceso de capacitación del INE que van a ser eficaces.
“Yo confío en que en las comunidades indígenas se tenga claridad por quién votar, porque no serán 365 nombres dado que en algún estado sólo se votarán a los jueces de distrito y los magistrados del tribunal colegiado que existan. Los que sí serán nacionalmente votados son los ministros de la SCJN”, explicó.
NGM
Sé el primero en comentar