San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de agosto de 2024.- Con 32 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la reforma a la Ley Estatal de Austeridad Republicana, publicada el 20 de enero de 2023.
Con este cambio, propuesto por el diputado Sergio López Sánchez, la ley quedó redactada con un lenguaje incluyente, asimismo, se ajustó para contemplar materia de obra pública de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.
Y se modificó el nombre del Comité Estatal de Evaluación para denominarse únicamente Comité de Evaluación, con el propósito de que éste sea aplicable también en el ámbito municipal y en los demás poderes del estado.
“Toda vez que el Comité de Evaluación no debe entenderse como un órgano colegiado exclusivo del Poder Ejecutivo, sino que es propio de cada ente público: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los órganos constitucionales autónomos, los municipios, así como los organismos descentralizados, empresas de participación estatal o municipal y los fideicomisos públicos”, explicó el legislador.
Por lo cual, con la reforma, cada ente público deberá reportar los resultados de dicha evaluación al titular de su propia institución a fin de que sirvan de retroalimentación para el mejoramiento de futuras medidas de austeridad en su ámbito de competencia.
Por su parte, la Comisión Permanente de Administración Pública, que preside la diputada Nancy Benítez Zárate, y la cual dictaminó la iniciativa, refirió que, con estas modificaciones, se busca la administración correcta de los recursos públicos.
“Esto es de gran importancia en materias de contrataciones y obra pública, para que el ejercicio de los recursos públicos que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, señaló.
Para esta modificación, se reformaron los artículos 1, 4, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 18, 19, 22, 25, 26 y 27 de la Ley Estatal de Austeridad Republicana.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Y en un plazo de 90 días naturales posteriores a ello, las Secretarías de Honestidad y de Finanzas, deberán expedir los lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación. Igualmente, en el mismo periodo deberán emitir los lineamientos para la Adquisición de Bienes y Servicios de uso generalizado de manera consolidada.
Sé el primero en comentar