CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2024.- En el sexto foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, los ponentes, congregados en Puebla, resaltaron la importancia de los tribunales locales, al destacar que hasta ocho de cada diez casos judiciales se resuelven por los tribunales del fuero común, incluyendo resoluciones con perspectiva de género.
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra, señaló que estos foros han resultado un éxito, ya que por encima de todo, se coloca la tolerancia y el respeto a los planteamientos, obteniendo coincidencias, coma la necesidad de reformar el Poder Judicial; los cambios al Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y remuneraciones que coincidan con las necesidades existentes en el país.
Faustino Arango, magistrado del CJF, indicó que no comparte el total de la reforma presentada, pero no se está cerrado a los cambios. Exhortó a incluir en el debate un análisis de las Fiscalías y policías locales, además consideró que la elección de jueces debe ser ajena a la influencia de los gobiernos locales.
El magistrado de Baja California Sur, Raúl Mendoza, planteó la necesidad de establecer una gradualidad en la sustitución de jueces en activo, invitando para que el relevo sea paulatino. Igualmente expresó que la experiencia profesional de los seleccionados debe comprobarse, porque las universidades son formadores de licenciados y no expertos en jurisprudencias.
Por lo que se dijo partidario de elegir entre quienes tengan habilidades en materia de impartición de justicia. La magistrada de la Tercera Sala Civil de Puebla, María de los Ángeles Muñoz, explicó que en esa entidad hay una separación del Poder Judicial y del Consejo de Judicatura local, porque ambos órganos cuentan con sus respectivos titulares.
Por lo que con la reforma que se presenta, añadió, los jueces se dedicarán a juzgar y quienes integren el Consejo a calificar a los juzgadores. Consideró que tal independencia promueve un tribunal imparcial y apegado a la legalidad, a la par de un órgano que se encarga de la vigilancia del buen desempeño de los juzgadores, y una reforma integral servirá para que las instancias trabajen de manera eficiente.
Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de la Presidencia consideró que esta reforma es un primer paso a las modificaciones a la ley en México y representan la construcción del andamiaje jurídico para una nueva forma de gobernar.
VÍA| Teléfono Rojo
Sé el primero en comentar