Reforma al artículo 28 constitucional recupera rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegia transporte de pasajeros: Ricardo Monreal

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la reforma al artículo 28 de la Constitución Política recupera la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegia el transporte de pasajeros.

“Es una reforma profunda que no debería de oponerse nadie, porque es una alternativa para aminorar los problemas de congestión vial que tenemos en todas las carreteras del país”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Recordó que durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León se llevó a cabo la privatización del sistema ferroviario mexicano, y “hasta ahora sólo hay transporte de carga”.

Explicó que el dictamen plantea recuperar “la capacidad jurídica del Estado para prestar el servicio público del tren de pasajeros”.

Asimismo, establece la facultad al Ejecutivo para otorgar concesiones a empresas públicas o particulares, y señala que las que ya cuentan con concesiones para ofrecer el servicio de transporte de carga, se les respete, para que puedan prestar también el servicio de pasajeros; “no hay estatización”.

El objetivo, enfatizó, es tratar de usar las vías férreas para movilizar personas y mejorar la movilidad del país.

Por otro lado, Monreal Ávila puntualizó que las supuestas contradicciones entre los artículos 94 y 97 de la Constitución Política en torno a la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán resueltas con la legislación secundaria.

“Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección, ahora con la ley secundaria, si la leen, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso”, apuntó.

Explicó que se establecerá un procedimiento detallado para la elección de jueces, magistrados y ministros en donde los comités de evaluación de los tres Poderes serán clave para el proceso. “Hay un libro nuevo, con capítulos nuevos, para determinar todo el procedimiento que vamos a seguir para la elección”.

Además, dijo, los jueces, magistrados y ministros en funciones tendrán doble oportunidad de participar, tanto por la Constitución Política, como por la selección del Poder Judicial.

Monreal Ávila enfatizó que cualquier contradicción o duda que surja en el proceso será aclarada. “El legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo; somos constituyentes permanentes”.

Con relación a la estrategia de seguridad presentada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que es la correcta y que cuenta con el respaldo de la mayoría legislativa.

“La estrategia diseñada por la presidenta Sheinbaum es correcta. No se puede cambiar el río a medio camino; lo que tenemos que hacer es reforzar la confianza en las instituciones”, indicó el líder parlamentario.

Asimismo, destacó que se está preparando una nueva legislación en materia de procuración de justicia, ministerios públicos y fiscalías.

Mencionó que se trabaja en eliminar las complicidades en el sistema de justicia y erradicar los problemas de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo que han afectado al país.

Agregó que la legislación actual sobre la Guardia Nacional otorga nuevas facultades constitucionales, lo que permitirá enfrentar de manera efectiva los problemas de seguridad.

Además, cualquier ajuste necesario en el marco constitucional se realizará con prontitud. “Vamos a evitar cualquier posición que genere incertidumbre o falta de certeza”, abundó.

RZJ/FQA

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2024
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Coordinador del grupo parlamentario de Morena  
 
Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, previo a la sesión del Pleno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
 
 
PREGUNTA.- Diputado, pues coméntanos el futuro de estos dictámenes que van a analizar hoy y muy probable que lo aprueben. ¿En qué le beneficia a la gente?
 
RESPUESTA.- En mucho, Margarita.
 
PREGUNTA.- A ver, cuéntame.  
 
RESPUESTA.- Primero, es una iniciativa que surge del paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente López Obrador el 5 de febrero de este año; es una modificación al artículo 28 de la Constitución que prácticamente recupera la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario, privilegia el transporte de pasajeros.  
 
Como ustedes saben, desde los 90 se privatizó el transporte ferroviario de trenes y se priorizó solo el transporte de carga; hasta ahora solo es transporte de carga y, obviamente, se abandonó el transporte de pasajeros en vía ferroviaria.
 
Lo que esta minuta contiene es recuperar la capacidad jurídica del Estado para prestar el servicio público del tren de pasajeros, y también el Estado podría conceder o concesionar a los que tienen actualmente la concesión en transporte para que también presten el servicio de tren de pasajeros.
 
Es una reforma profunda que no debería oponerse nadie, porque frente a la movilidad y a la dificultad que tenemos ahora vía carreteras, es una alternativa para aminorar los problemas de congestión vial que tenemos en todas las carreteras del país, tratar de usar las vías férreas para movilizar personas para mejorar la movilidad del país. De eso se trata esta reforma constitucional.
 
PREGUNTA.- Y, por ejemplo, ¿se sabe cuántos kilómetros tendrían que recuperar de vías? Porque en muchos lugares…
 
RESPUESTA.- No, pues casi todos.
 
PREGUNTA.- Porque en muchos lugares pues las vandalizaron y le robaron todo.
 
RESPUESTA.- Son miles, son miles… sí, pero esas son las condiciones de la concesión, cuando se otorgan por el Estado y si no de manera directa el Estado tiene que recuperarlas y prestar el servicio, como lo es el Tren Maya, que ahora está funcionando o de El Insurgente, que funciona ahora recientemente.
 
PREGUNTA.- ¿Sin llegar a la estatización?
 
RESPUESTA.- No, no, no hay estatización. Se respetan las concesiones que existen y se les dé la oportunidad para que estos concesionarios puedan prestar también el servicio de pasajeros. La mayoría de las concesiones que se otorgaron en los 90…
 
PREGUNTA.- Zedillo.
 
RESPUESTA.- …en el régimen de Zedillo, se usan solo para carga, solo para carga, no se usan para transporte de personas. Con esta minuta se intenta que el Estado recupere ese derecho y que pueda otorgar concesiones en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Por eso es muy importante.
 
El PRI me comentó que va a votar en favor, el PAN está en ese proceso porque quería unas reservas que fueran aceptadas; estamos en eso, en la revisión de ello y yo creo que podríamos sacarlo con una amplia votación, pero no lo sabemos.
 
PREGUNTA.- ¿Se subsidiaría este servicio? Porque sabemos que el tren llega a comunidades muy pobres.
 
RESPUESTA.- En muchas partes del mundo el servicio de transporte de pasajeros, incluyendo Europa, es subsidiado, en muchas partes del mundo cuando te podría decir que la mayor parte del mundo, pero es un servicio público fundamental.
 
A mí en lo personal me gustaría que se recuperarán los trenes. Yo fui usuario de los trenes, usaba el tren de la Estación Buenavista a Zacatecas cuando era diputado en los 80; me gustaría regresar a usar los trenes de pasajeros.
 
PREGUNTA.- ¿Cuántas personas se beneficiarían? Ya la última.
 
RESPUESTA.- Monopoliza todo, ¿verdad?
 
PREGUNTA.- No, no, no, ya ahorita les dejo toda la entrevista. Nomás quiero saber cuántas personas se beneficiarían.
 
RESPUESTA.- No, millones. Es que no puedes tener un cálculo porque la idea es ampliar y que todas las vías férreas del país se aprovechen; las que actualmente están siendo usadas para solo carga sean usadas para tren de pasajeros.
 
PREGUNTA.- Coordinador, por un lado se da el impulso al transporte ferroviario con estas iniciativas, con la construcción de nuevos trenes; el domingo se anunció la construcción del tren México-Pachuca, pero ¿qué pasa cuando hay bloqueos en las vías férreas y pues no hay acción por parte de las autoridades que esto genera pérdidas económicas millonarias? ¿En esas nuevas iniciativas se tiene contemplado? ¿Se va a actuar ahora que haya bloqueos en las vías férreas?
 
RESPUESTA.- No, yo creo que está contemplado en la ley, cuando hay obstrucción en las vías de comunicación, se cometen delitos y hay conductas antijurídicas. Pero lo que tenemos que hacer es hacer conciencia y hacer mucho trabajo para que no se interrumpa ninguna vía y no se afecte a terceros que nada tienen que ver con problemas locales, y que no es justo que se pierdan miles de millones de pesos en mercancías, o el tiempo de terceras personas.
 
Pero eso se resuelve aplicando la ley, sin que haya represión y sin que haya una actitud excesiva por parte del Estado.
 
PREGUNTA.- Pero la ley pues es letra muerta ¿no? Se ha visto, por ejemplo, en Michoacán como la Coordinadora, pues, ha presionado.
 
RESPUESTA.- Hubo mucha tolerancia. Siento que se actuó de manera cuidadosa, no represiva en todos estos seis años, y el perfil de la doctora Claudia Sheinbaum es similar, no coincide con la represión, no coincide con medidas autoritarias.
 
Entonces, vamos a confiar en que al aplicarse la ley también se genere conciencia del daño que se puede causar
 
PREGUNTA.-  En el modelo neoliberal se apostó a las líneas aéreas. ¿Cuánto dejarían de percibir ahora con en este proyecto ferroviario?
 
RESPUESTA.- No, se complementa. La transportación aérea se complementa con esta ley, con esta modificación constitucional, de recuperar las vías férreas para transporte de pasajeros. No se obstaculizan una a otra, se complementan, porque la movilidad en el país se ha dificultado y una nueva alternativa…
 
PREGUNTA.-  Y con la delincuencia más.
 
RESPUESTA.- Y una nueva alternativa de movilización vía férrea, vía trenes de pasajeros, va a aliviar la movilidad del país.
 
PREGUNTA.-  Diputado, esta reforma implicaría algún recurso dentro del presupuesto para 2025?
 
RESPUESTA.- Sí.
 
PREGUNTA.-  ¿De cuánto sería?
 
RESPUESTA.- Les he dicho… no, lo estamos calculando, porque les he dicho que casi en todo el mundo los trenes de pasajeros se generan a través de subsidios en todo el mundo. Entonces, se está haciendo el cálculo. Cuando se aprueba la ley hay un estudio actuarial y, evidentemente, para poderlo funcionar por parte del Estado habrá un recurso que se estime en el Presupuesto.
 
PREGUNTA.-  ¿Es cierto que hay una contradicción entre el 94 y el 97 de la Constitución sobre cómo elegir al presidente de la Corte? En el 94, es el que ustedes reformaron, y el 97 no lo reformaron y sigue diciendo que el presidente se va a elegir por parte de los propios ministros y no como ustedes lo reformaron.
 
RESPUESTA.- No. Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección, ahora con la ley secundaria, si la leen, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso, y se detiene mucho. La ley reglamentaria que ayer se envió se detiene mucho en el aspecto procedimental de elección de jueces, ministros y magistrados.
 
Hay un libro nuevo, con capítulos nuevos para determinar todo el procedimiento que vamos a seguir para la elección. Y también, de manera especial, se circunscribe al Comité de Evaluación, el que va a seleccionar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros, en donde todos los funcionarios judiciales tienen una doble oportunidad de participar.
 
Una, la que les concede la Constitución y refuerza la ley reglamentaria de que en automático podrán participar todos los jueces y magistrados y ministros que están en funciones, en automático. Y la otra, la propia selección que hará el Poder Judicial de los candidatos a estos puestos.
 
Entonces, son las únicas personas que tienen doble posibilidad y el Comité de Evaluación puede, de cualquier Poder; recuerden que hay un Comité de Evaluación del Poder Legislativo, un Comité de Evaluación del Poder Judicial y un Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
 
Estos comités de evaluación tienen autonomía y tienen posibilidades de acudir a instituciones como la UNAM, como las barras de abogados, como cualquier otra institución, a que les auxilien en la selección de los candidatos.  
 
Así es de que me parece que se cubre, se cumple y se aclara toda la duda que existía sobre que llegarían a ser juzgadores personas impreparadas o personas sin capacidad.
 
PREGUNTA.-  ¿Pero con cuál artículo se va a elegir al presidente de la Corte? ¿Con el 94 o con el 97?
 
RESPUESTA.- Es que eso lo vamos a resolver pronto.
 
PREGUNTA.-  Pero es que está en la Constitución, (inaudible) en la secundaria.
 
RESPUESTA.- Por eso, con una reforma a la Constitución. Aclarando eso se va hacer.
 
PREGUNTA.-  ¿O, sea, va a hacer una nueva?
 
RESPUESTA.-  Se está viendo, se haciendo eso, se está en estudio ahorita.
 
PREGUNTA.- ¿Aquí mismo en la Cámara o va a mandar la presidenta una iniciativa?
 
RESPUESTA.- Estamos viéndolo en un grupo de trabajo porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo se están resolviendo.
 
PREGUNTA.- ¿Reconocen que se equivocaron, diputado?
 
RESPUESTA.- No.
 
PREGUNTA.- ¿No se equivocaron?
 
RESPUESTA.- No, no, no. Son contradicciones que la Constitución a veces previene y que el legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo o somos Constituyente permanente.
 
PREGUNTA.- Diputado, se ratifica la estrategia de seguridad que aplicó en el gobierno del presidente López Obrador. Eso es lo que anunció hoy el secretario Harfuch. Entonces, ¿habría o no un cambio en las condiciones que está viviendo el país, en Colima, Chiapas, Guerrero, Sinaloa?
 
RESPUESTA.- Yo creo que la estrategia de seguridad diseñada por la presidenta Claudia Sheinbaum es correcta. Nosotros en la mayoría legislativa la respaldamos porque no se puede cambiar a medio río, a medio camino. Lo que tenemos que hacer es reforzar la confianza en las instituciones, en este caso, en este proceso que estamos llevando a cabo del sistema de justicia, donde creemos que existe la red de protección, de corrupción y de impunidad que hemos sufrido en las últimas décadas.
 
Yo sí creo que es ahí donde podemos aliviar este proceso tan lamentable y trágico en algunos lugares de inseguridad, y junto con ello ya se está preparando una legislación en materia de procuración de justicia, ministerios públicos y fiscalías, y lo que ustedes ya acaban de ver, que ya es Derecho positivo, Derecho vigente, el tema de la Guardia Nacional que tiene ahora nuevas facultades constitucionales.
 
Entonces, nosotros creemos que es la posición correcta, que el haber refrendado el plan de seguridad es insistir en que hay que atacar las causas y hay que combatir la impunidad y hay que lograr una sacudida al sistema de justicia que permitió todo lo que está sucediendo en el país: la impunidad, la propia complicidad, el tráfico de influencias, el nepotismo y todos los lastres que circulan y que penetran al Poder Judicial.
 
Pretendemos eliminarlos, erradicarlos a través de legislaciones innovadoras, de legislaciones audaces, de estos procedimientos, como el de la elección de jueces, magistrados y ministros.
 
Estamos en una vía correcta de recuperar la paz y la tranquilidad en México.
 
PREGUNTA.- ¿Son más abrazos, no balazos, diputado?
 
RESPUESTA.- No. Es más inteligencia, es más estrategia y es…
 
PREGUNTA.- Es lo mismo.
 
RESPUESTA.- No. Abrazos no es lo mismo que inteligencia. Yo lo pienso de manera distinta. Yo creo que labores de inteligencia son fundamentales para ser precisos en atacar cuáles son los factores de inseguridad y dónde están los generadores de violencia.
 
PREGUNTA.- ¿Y qué va a pasar con las autoridades cómplices? Porque mucho de lo que sucede en las entidades de la Federación es a raíz de que los gobernadores…
 
RESPUESTA.- Eso es lo que queremos erradicar: las complicidades. Eso es parte de la legislación que estamos construyendo en materia de procuración de justicia.
 
PREGUNTA.- Coordinador, una precisión: ¿se realizará este cambio, esta reforma a la reforma? Le preguntaba mi compañero Enrique cuándo sería. ¿Este periodo de sesiones, el próximo año?
 
RESPUESTA.- Pronto, pronto. Vamos a tratar de… Estamos revisando todo el paquete legislativo en materia de sistema de justicia, procuración y administración de justicia. Estamos reunidos, somos Constituyente permanente, somos el poder reformador. No hay ningún problema, en cualquier momento se puede presentar.
 
PREGUNTA.- La Constitución dice que no se puede cambiar la Constitución en tres meses antes en materia electoral, que no se puede cambiar tres meses antes de que inicie el proceso electoral. ¿Por qué no se estaría aplicando esta cláusula en este caso?
 
RESPUESTA.- Porque todavía no se inicia, es parte. Es un proceso que en los propios transitorios se previene, es único. Este periodo que se está aplicando es inicial y se prevé y se prevé y se resuelve a través de transitorios y que podemos modificar o transitorios o artículos constitucionales.
 
PREGUNTA.- ¿Pero el proceso ya empezó ahora en septiembre, diputado?
 
RESPUESTA.- El 18. No, el 16 empieza con la convocatoria, recuérdenlo bien. Nosotros, lo que está haciendo ahora el Congreso es reformar la ley secundaria en materia del Poder Judicial. Tenía dos alternativas; una, que se expidiera la convocatoria, cuyo límite es el 16 de octubre y, otra, que antes de expedirse la convocatoria se legislara en materia secundaria. Se prefirió lo pulcro, constitucionalmente, es decir modificar la ley secundaria antes de expedir la convocatoria. y en la convocatoria vendrán todos estos aspectos.
 
PREGUNTA.- Diputado, pero el proceso ya empezó, hicieron la ceremonia en el INE, en septiembre.
 
RESPUESTA.- Sí, la preparación, pero el proceso inicia con la convocatoria realmente, con la convocatoria que se expedirá el 16.
 
PREGUNTA.- Diputado, ¿pero, no cayeron en cuenta o se les olvidó hacer esta…
 
RESPUESTA.- No, no, no
 
PREGUNTA.- … este ajuste (inaudible)
 
RESPUESTA.-  Se va a hacer ajuste, seguramente, pero se va evitar cualquier contradicción o cualquier posición que genere incertidumbre o falta de certeza.
 
PREGUNTA.- ¿No están hechos bolas ustedes?
 
RESPUESTA.-  Nada, nada.  Estamos con mucha claridad. No estamos hechos bolas.
 
Gracias.

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