Recuperamos el Zócalo de la ciudad para el disfrute de todas las familias Oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax.- De manera conjunta, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado de Oaxaca, realizaron este viernes acciones de verificación del comercio informal en la vía pública, con la finalidad de recuperar después de 12 años el Zócalo Capitalino y los Portales del Palacio de Gobierno, y con ello garantizar el derecho al libre tránsito de todas la personas.

Esta acción se llevó a cabo después de haber agotado las instancias de diálogo, en las que se invitó al comercio irregular a retirarse de este espacio público, ofreciéndoles alternativas de reubicación para la comercialización de sus productos, además de atender y canalizar de manera efectiva las exigencias que originaron su llegada a este espacio y su permanencia.

Es importante resaltar que los cuerpos de seguridad pública que intervinieron no portaba ningún tipo de armas, de lo cual se dio fe pública.

En la estrategia de recuperación intervinieron los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal en coordinación de los órganos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Sistema Estatal DIF, destacando que en todo momento se privilegió el diálogo, se garantizó el respeto de los derechos humanos y salvaguardó la integridad de las personas que ocupaban el espacio público, cumpliéndose los protocolos para la protección en especial de la niñez, mujeres y adultos mayores.

Esta acción responde a una postura clara: los espacios públicos son de todas y todos, especialmente el Zócalo,  que representa un escenario de encuentro familiar, cultural, social, político y de libre manifestación consagrado en nuestra Constitución.

Reiteramos al Pueblo de Oaxaca que nuestra voluntad será siempre la de trabajar en un marco de respeto a los derechos humanos, que privilegie la comunicación.

Invitamos a todo el pueblo de Oaxaca a celebrar la recuperación de los espacios públicos.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*