Realiza IEEPO taller de inclusión educativa en comunidades agrícolas migrantes 

  • Participaron supervisores, jefes de supervisores y personal docente de educación básica de San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec

En una labor conjunta con asociaciones civiles, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el taller “Educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes en comunidades migrantes”, dirigida a supervisores, jefes de supervisores y personal docente de educación básica, de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y en coordinación con las organizaciones Visión Mundial México y SiKanda, la actividad se efectuó antes del inicio del periodo vacacional  de fin de año, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, para que las y los asistentes analizaran las características del trabajo infantil agrícola, sus efectos en el ejercicio del derecho a la educación y el desarrollo de acciones de atención.

Como parte de las estrategias para la inclusión educativa que promueve la institución a cargo de Francisco Ángel Villarreal, se revisaron temas como el concepto de trabajo infantil, las cifras más representativas, mitos y realidades en torno a este problema social; así como las causas y consecuencias que el trabajo tiene en la niñez.

Además, analizaron las nociones generales sobre las disposiciones legales, de derechos humanos e instrumentos internacionales firmados por México, en donde se establece el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

También, identificaron las principales rutas migratorias de las y los jornaleros agrícolas, así como sus dimensiones, para dar paso a la identificación de la estacionalidad y tiempos en que se encuentran fuera de su comunidad y las distintas situaciones que impiden el ejercicio del derecho a la educación en contextos agrícolas, entre ellos la migración y trabajo infantil.

De esta manera, las y los docentes adquieren las herramientas necesarias para desarrollar diferentes estrategias encaminadas a la educación inclusiva en contextos agrícolas, como sucede en esta región del estado con el corte de caña de azúcar, conocida como zafra.

Asistieron a la capacitación 30 personas entre directivos de escuelas, asesores técnicos y administrativos que prestan sus servicios en instituciones educativas en San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec. Por otra parte, se generaron enlaces a fin de canalizar las posibles situaciones de violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes y se les brinde la atención oportuna.

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