El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país”. Lo anterior al ser cuestionado sobre la reciente llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a territorio mexicano.
“Nosotros tenemos que apegarnos a los principios de política exterior de México, de nuestra tradición diplomática, es un timbre de orgullo lo que se ha hecho”, dijo durante la conferencia matutina.
Recordó que México ha recibido a diversos extranjeros bajo esta figura: la comunidad judía, libanesa, los españoles, de casi todos los países de América del Sur, y refirió que “muchos salvaron la vida por el apoyo, protección que le dio el pueblo de México”.
“Nosotros vamos a continuar con esa política. Lo demás es realmente menor y mezquino. Que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”, manifestó.
Indicó que sus opositores no están contra él, sino contra lo que representa y que lo mismo pasa con Evo Morales, “no es en contra de la persona, es por lo que representa, por su manera de pensar, por su forma de ser”.
“No extrañarse de esto, ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto. Por ejemplo, el racismo; se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí”, apuntó.
“Todavía se padece de eso en nuestro país, hay racismo. Cada vez que hay un asunto como estos que estamos ahora enfrentando, sale, muestran el cobre. Actitudes racistas, inhumanas, y van a la iglesia los domingos y comulgan, o a los templos. Así es el conservadurismo”, agregó.
Con información de Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar