CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) propuso regresar la Ciudad de México a semáforo rojo o de máximo riesgo.
Pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que continuará en color naranja, que equivale a “riesgo alto”.
La máxima autoridad sanitaria federal propuso el mismo esquema de regreso a color rojo para Durango y Michoacán.
En contraste, cuatro entidades avanzarían del rojo al naranja. Son: Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.
Estas recomendaciones viene acompañada de la disposición de volver obligatorio el uso de cubrebocas y la realización de campañas en ese sentido hacia la población.
El llamado Informa semanal de evaluación de riesgo epidémico Covid-19 todavía está sujeto a revisión y más adelante se dará el resultado definitivo.
Con el nuevo esquema, la SSA contempla a 17 estados en “máximo riesgo” (rojo) y 15 en “riesgo alto” (naranja).
Asienta el texto:
“Los estados que hayan incrementado su nivel de riesgo epidémico deben implementar medidas inmediatas de comunicación a la población sobre la necesidad de volver a disminuir la movilidad.
“Sobre todo de adopción inmediata y urgente de las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, sana distancia y uso de cubrebocas”.
Mientras tanto, la jefa de Gobierno dijo que la Ciudad de México estará en color naranja por sexta semana consecutiva, pero advirtió del riesgo de volver al rojo:
“Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja, de hecho hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial principalmente, con muchas medidas de seguridad y de sanidad”.
VIA
Sé el primero en comentar