Durante la cuarentena de COVID-19, las personas encontraron en la tecnología una herramienta importante para el desarrollo de sus actividades y, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de la tecnología en sí misma aumentó un 42% en época de confinamiento.
Los dispositivos más utilizados para conectarse a internet son los laptops y smartphones; en tanto, el 99% de los entrevistados tiene servicio de Internet en casa, mientras que el 73% cuenta con un contrato de plan de datos.
El estudio hecho por la UNAM señala que los entrevistados usan así el internet:
- Atender necesidades laborales y escolares: 80%
- Videos: 61%
- Juegos: 60%
- Películas: 57%
- Música: 38%
- Redes sociales: 26%
Horario de conexión
Los momentos de mayor conexión a internet son después del mediodía hasta las 14 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, destacó el estudio hecho por la doctora Erika Villavicencio, coordinadora e investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.
En el estudio de la doctora hecho a 557 personas, 68% de los encuestados señaló que se conecta todo el día, aunque, “en época de confinamiento, la conectividad aumentó: lo que cambia las costumbres, consecuencias y afectaciones de este uso y dependencia”.
Home Office
De acuerdo con Erika Villavicencio, 61% empezó a realizar home office a partir de la cuarentena.
Los datos señalan que siete de cada 10 personas que realizan home office se sienten cómodos trabajando con la tecnología; sin embargo, afirman que existe incremento en la carga de trabajo y en el horario laboral.
Usos de internet durante cuarentena
Además de las actividades laborales y escolares, 62% destacó que utiliza medios tecnológicos para estar comunicados con sus familiares, incluso esta herramienta ha representado una novedad, sobre todo en las generaciones de adultos.
El estudio refiere que 91% tiene acceso y consume servicios en streaming y, respecto a las redes preferidas, esta categoría la siguen encabezando Facebook y WhatsApp, con el 90%
Aplicaciones de comida
El estudio de la UNAM encontró que las aplicaciones para pedir comida no tuvieron un boom durante la cuarentena, ya que el 62% no las utiliza y del porcentaje que sí lo hace, solo el 30% realiza un pedido una vez por semana.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar