Las Elecciones de Estados Unidos 2024, con las campañas de Donald Trump y Kamala Harris, atizaron aún más el tema de la migración, en especial en lo referente a la deportación y el estatus legal de los indocumentados. En esto, destaca la promesa del republicano de acabar con las ciudades santuario. Por si no sabes qué son, en Unotv.com te lo decimos.
De entrada, aunque es en la llamada Unión Americana donde destacan más, este término es usado en todo el mundo, pues la crisis migratoria también destaca en varios países de Europa, por su cercanía con África.
¿Qué son las ciudades santuario y cómo ayudan a los inmigrantes?
El término de ciudad santuario es de facto, al no existir como estatus legal, aunque para adquirirlo una ciudad debe adoptar ciertas medidas y políticas en favor de los migrantes, más allá de considerarse una ciudad hospitalaria.
El concepto de ciudades santuarios se refiere a una comunidad, que puede ser una ciudad, un condado o un estado, con una política, tanto formal como no escrita, que evita informar a las autoridades federales respecto al estado migratorio de quienes la habitan, a menos de que se trate de la investigación de un delito grave.
Al respecto, la organización internacional Oxfam destaca que, para esto, la localidad debe reconocerse como de acogida para migrantes, sin importar su estatus migratorio, o las razones por las que salieron de su país de origen.
A la par, la ONG Global Refuge acota que en Estados Unidos estas comunidades incumplen también con las peticiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para detener a inmigrantes indocumentados arrestados por investigaciones o delitos menores, además de no designar como federales a sus agentes locales, quedando fuera de la jurisdicción directa del organismo.
¿Y cómo ayudan a los migrantes?
Ahora que, en cómo benefician las políticas de una ciudad santuario a los migrantes, destaca dos grandes puntos, pues, en primer lugar, se asegura de que los viajeros tengan un lugar de refugio, con acceso a comida y atención de salud, así como la posibilidad de trabajar y realizar varios trámites en favor de su bienestar.
Mientras que el segundo punto, y también importante, es que evitan o retrasan la posibilidad de una deportación, pues no contemplan redadas o la revisión del estatus migratorio de las personas al ser detenidas, entre sus políticas de seguridad.
Toda vez que también está el hecho de que no se adhieren a la política de seguridad migratoria federal, al impedir que sus policías y otros agentes actúen directamente bajo las órdenes del ICE.
¿Cuáles son las ciudades santuario en Estados Unidos?
Por otro lado, respecto a las ciudades santuario que existen actualmente en Estados Unidos, la Oxfam destaca una lista de alrededor de 200 orbes localizadas en diversas entidades, destacando entre éstas Los Ángeles y San Diego, en California, así como Miami, Florida, y Nueva York.
Mientras que, para el Senado de la República mexicano, en 2017 había cuatro estados en EU declarados santuario:
California
Colorado
Connecticut
Nuevo México
A esta lista, Global Refuge añade otros, que solicitaron el estatus en 2021:
Illinois
Massachusetts
Nueva Jersey
Nueva York
Oregón
Vermont
Washington
En nuestro país, la Ciudad de México tiene ese estatus.
¿Por qué Trump quiere prohibir las ciudades santuario en EU?
Mientras desde la campaña por su primer mandato en la Presidencia de EU, en 2017, Donald Trump mantiene un fuerte discurso contra la migración indocumentada, asegurando que son delincuentes la mayoría de quienes llegan sin papeles al país.
En este marco, rumbo a su regreso a la Casa Blanca, apenas en septiembre el empresario anunció que buscará prohibir las ciudades santuario en todo el país, asegurando que éstas violan la ley al dejar de aplicarla, permitiendo la inseguridad.
Incluso, en el mitin de cierre de la campaña 2024 el republicano no sólo la eliminación de las ciudades santuario, sino el “mayor programa de deportaciones de la historia americana” desde el primer día de su segundo mandato, que iniciaría el próximo 20 de enero, una vez que el Colegio Electoral valide la elección del martes.
“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo. Ya no más. No pasará. El 5 de noviembre de 2024, dentro de nueve días, será el día de la liberación en Estados Unidos. Será el día de la liberación. El primer día (de mandato) lanzaré el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos.
“Si sacamos a los criminales, rescataré cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado. Y encarcelaremos a estos criminales crueles y sedientos de sangre. Los echaremos de nuestro país lo más rápido posible. Y para acelerar el desalojo del Tren de Aragua y otras pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente cruel, invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, piensen en eso”
Donald Trump / republicano
Asimismo, al asegurar que este tipo de medidas sólo sirven para proteger a quienes salieron de su país para evadir la justicia, Trump incluso emitió una acción ejecutiva en su primera administración para detener el financiamiento federal para las ciudades santuario, aunque fue detenida por un tribunal federal.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar