Los refugios que atienden a las mujeres que sufren violencia se mantendrán, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que quede claro no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección”.
El mandatario dijo que la “supuesta” desaparición de los refugios es una invención, por lo que las mujeres violentadas no se quedarán sin apoyo.
En la conferencia matutina, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que, a través del DIF, el gobierno continuará con la transferencia de 300 millones de pesos, y “es posible que hasta más”, a los refugios operados por organizaciones civiles.
Desde luego no hay ningún problema, lo que queremos es que el estado se ocupe de la protección a las mujeres, a la función social que debe cumplir el estado y que también haya seguimiento, evaluación”.
Sólo 20 refugios de excelencia
Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el tema de los refugios no es como el de las estancias infantiles. “Estos espacios (los reffugios) son necesarios”, afirmó.
Los refugios van a permanecer, pero son muy pocos los que hay en el país, son 70, pero sólo 20 han reunido las características y la política pública para estar en los parámetros de excelencia”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Explicó que como parte de una nueva estrategia de prevención para las mujeres violentadas, se buscará promover la creación de refugios en la mayoría de los municipios del país.
La titular de la Segob dijo que el gobierno federal aportará recursos a los municipios y los estados, a fin de que se comprometan con la apertura de refugios.
Pretendemos tener un modelo como el de Escobedo, Nuevo León, para todos los municipios del país, para que la mujer esté libre de violencia”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Lugares que salvan vidas
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, afirmó que los refugios son espacios específicos para salvar vidas de mujeres, sobre todo de aquellas que están en muy alto riesgo, por lo que es necesario fortalecerlos.
Los refugios se van a mantener. Lo único es que (se buscará) ordenar y optimizar los recursos. Los refugios están en una convocatoria abierta. Sólo se fortalecerá la rectoría del estado”. Nadine Gassman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.
con información de uno
Sé el primero en comentar