Proyectan en el Palacio Legislativo el documental “Huelga UNAM 1999-2000”

A 20 años de la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), sostuvo que las protestas de las y los jóvenes apremian a tomar decisiones legislativas a favor de políticas públicas y presupuesto eficaz y efectivo.

 

“Me da gusto que hoy, la casa de las y los mexicanos, el Congreso de la Unión, abandere estas causas como siempre tuvo que ser”.

 

Durante la proyección del documental “Huelga UNAM 1999-2000” afirmó que el movimiento estudiantil por el derecho a la educación gratuita es un antecedente que debe servir para que por estas causas no se criminalice la protesta social, ni mucho menos se reprima y estigmatice.

 

“A 20 años vemos cómo caminan nuevas representaciones juveniles, en este caso con las mujeres al frente por su vida e integridad y derecho a vivir libres de violencia”.

 

Ante estudiantes asistentes a la presentación documental, Briceño Zuloaga reafirmó su compromiso y empeño, como legisladora, de trabajar por un México más justo y más igualitario.

 

La realizadora Lilian Marisol Hernández, integrante de la agrupación Brigada Informativa Altavoz, puntualizó que las y los diputados y senadores tienen el deber y compromiso de legislar en favor de los más de 30 millones de jóvenes del país, que representan el 34.1 por ciento de la población en México.

 

“Es imprescindible que los movimientos sociales y estudiantiles queden establecidos en la ley como forma de reconstrucción social para eliminar la represión y violencia de la cual hemos sido víctimas desde nuestros legados estudiantiles”.

 

Subrayó que la violencia que se ejerce a diario, obliga a que se exija el respeto a los derechos y garantías. “Por la vida y la educación pública y gratuita de todas y todos los jóvenes, les decimos que no desistiremos en la defensa de todo aquello que así lo requiera”.

 

Hace 20 años, recordó, miles de jóvenes salieron a las calles a exigir que se les respetara -lo que otros en la historia del país ya habían ganado- la gratuidad de una escuela pública para todas las generaciones futuras.

 

Andrés Landero Quiroz, también realizador e integrante de la agrupación, dijo que es necesario que los jóvenes de hace 20 años sigan remarcando lo que fue la lucha estudiantil, “queremos que este mensaje se siga dando hoy en día”. La UNAM necesita que haya una reconstrucción en ella misma, que se siga valorando, agregó.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*