Enfrentamientos contra fuerzas de seguridad en el sur de Irak, dejaron 6 muertos en lo que se apunta hacia el más importante movimiento de protestas de la historia reciente del país.
Fuentes médicas reportaron temprano tres muertes en la ciudad de Nasiriya, en la provincia de Di Car; y la comisión gubernamental de derechos humanos informó de tres fallecidos cerca del puerto de Um Kasar, en la vecina provincia petrolera de Basora; lo que sumo a los 6 muertos.
Unos 50 manifestantes resultaron heridos en estos altercados, que duraron toda la noche y se prolongaron hasta la madrugada en calles de Irak, añadieron estas fuentes.
Registran 6 muertos durante protestas por anuncio gubernamental
Un anuncio gubernamental de Irak desató este domingo las protestas: el ministerio de Educación había decretado que este primer día laboral de la semana en Irak tenía que poner fin al cierre de casi un mes de las escuelas en numerosas ciudades del sur.
Las amenazas de los dirigentes no nos dan miedo. Pueden cortar los salarios, todos nuestros salarios juntos no pesan nada frente a una gota de sangre de todos los que cayeron manifestándose”, declaró Salem Hasan en Amara.
Irak vive desde hace casi dos meses su crisis social más mortífera, con casi 350 muertos, la gran mayoría manifestantes.
Esto piden manifestantes
Los manifestantes reclaman un nuevo sistema político y la renovación completa de una clase dirigente que consideran corrupta e incompetente.
No podemos permanecer en silencio ante la barbarie de los dirigentes y el tiempo que toman para satisfacer nuestras reivindicaciones”, agregó Salem.
A la hora de la apertura de clases, el domingo por la mañana en Nasiriya, ninguna escuela había abierto, al igual que en Hilla, Diwaniya, Nayaf, Kut, Amara et Basora.
Nasiriya, epicentro de las protestas en el sur chiita, estaba además dividida en dos ya que los manifestantes quemaban neumáticos en los cincos puentes que cruzan el Éufrates, el río que la atraviesa, según informó un corresponsal en el sitio.
- También bloqueaban el acceso a la sucursal local de la empresa estatal de petróleo y a un campo petrolífero cercano a la ciudad.
La mayoría de las instituciones públicas en el sur seguían bloqueadas por los manifestantes que desde hace varias semanas colocaron en las puertas y muros carteles que proclamaban: “Cerrado por orden del pueblo”.
- También estallaron enfrentamientos en la noche en la ciudad santa chiita de Kerbala, al sur de Bagdad.
Uno de los manifestantes, con el rostro cubierto por un pañuelo negro, dijo movilizarse para logar “la caída del gobierno corrupto”, en uno de los países más ricos del mundo en petróleo.
UNO TV
Sé el primero en comentar