CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi una semana de críticas del presidente López Obrador al texto de Tim Golden en el que se da voz a acusaciones de la DEA en su contra, ProPublica le respondió y se justificó al decir que lo consideraron un “caso ejemplar”.
Este viernes, la agencia de noticias de EU, emitió un comunicado en el que subraya -y consigna por primera vez- que la publicación de Golden “reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA sobre las supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por narcotraficantes trabajando con el llamado Cártel de Sinaloa”, además de que:
“Nosotros lo vimos como un caso ejemplar de las presiones contradictorias que enfrentan los funcionarios estadounidenses cuando se enteran de la posible corrupción en México. Mientras algunos funcionarios estadounidenses creen que el combate a la corrupción debería de ser una responsabilidad mexicana, otros notan que la colaboración oficial ha sido un elemento clave”.
El 31 de enero, ProPublica difundió el texto firmado por el 2 veces ganador del Pulitzer, Tim Golden “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López?” lo que generó críticas por parte de la Oposición, y en redes sociales al Presidente, tema que él mismo abordó en sus conferencias matutinas.
El titular del Ejecutivo dijo al día siguiente de la publicación que este se basa en calumnias difundidas por el Departamento de Estado –a través de la DEA- porque ni a los extranjeros, ni a los grupos de intereses creados o la oligarquía les agrada que en México haya un “proceso de transformación, una revolución pacífica” que –según sus dichos- cuenta con respaldo popular y a:
“Los oligarcas y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia, o presidentes debilitados, sin autoridad moral para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene”.
Y por ello reto al Gobierno de EU a que no le mandarán a decir ese tipo de cosas, y que presentaran pruebas o se disculpara, además de dejar de usar a periodistas como el autor -al que llamó “peón” y lo señaló de relaciones con el expresidente Salinas de Gortari-.
Ante esto, ProPublica argumenta este viernes que:
“López Obrador ha enfocado gran parte de su ira en un artículo que publicamos el 30 de enero (…) ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo, Tim Golden, llamándolo ‘un mercenario de la DEA’, un instrumento del Departamento del Estado y ‘un peón’ (…)”.
Por lo que acusa que el titular del Ejecutivo mexicano aplica la “táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia” y descarta que Golden asista a una Mañanera.
Aunque a renglón seguido consigna por primera vez que buscó la postura de AMLO a través del vocero presidencial pero no obtuvieron respuesta, además reconocer que se coordinó con InSight Crime para la fecha de publicación aunque “trabajaríamos de forma independiente cada uno por su lado para producir los reportajes más detallados y cuidadosos que pudiéramos” y que:
“Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial”.
Mientras que, una vez que la periodista Anabel Hernández publicó -así la llama- si “propia versión” en la Deutsche Welle, fue incluida en los textos estadounidense.
Y aunque el propio Gobierno de EU, a través de la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y su embajador en México, Ken Salazar subrayaron que es un “caso cerrado”, ProPublica arguye:
“La ambivalencia de los funcionarios en Washington para enfrentar el problema de la corrupción se ha agudizado todavía más con la mayor importancia del tema de la inmigración en la política estadounidense: los funcionarios de Estados Unidos comprenden que la administración de López Obrador podría responder a cualquier acción penal contra sus funcionarios relajando su control sobre los migrantes en la frontera”.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar